5 de junio de 2019

Intendente Masferrer y Seremi de Energía destacan plan de cerrar todas las centrales energéticas a carbón

• Medida se inserta dentro del plan de Descarbonización de la Matriz Energética anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública. La máxima autoridad de O’Higgins destacó el impulso de las Energías Renovables que se está haciendo en la región, destacando que el 70% de las 33 comunas presentan proyectos de inversión energética.

El Intendente Juan Masferrer junto al Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, destacaron esta mañana el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, en relación al plan de descarbonización de la matriz energética, hito histórico para nuestro país, con el retiro de ocho centrales a carbón en cinco años y la meta de retiro total al año 2040.

El anuncio de un plan de retiro de operaciones de las centrales a carbón representa un proceso inédito en Chile, pues nunca se había acordado el retiro de una central de generación eléctrica. Las características de nuestro parque de centrales a carbón imponen un gran desafío, toda vez que éste es aun relativamente nuevo y aporta un 40% del total de la generación eléctrica en nuestro país.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “un medioambiente limpio es una de las herencias que podemos dejarle a las futuras generaciones, y como Gobierno tenemos una responsabilidad que estamos asumiendo, por eso debemos ir generando mayor energía y limpia. El plan de descarbonización anunciado por el Presidente Sebastián Piñera va precisamente en esa línea, con un desafío de en tres décadas para transformar a Chile en uno de los primeros países del mundo en lograr ser carbono neutral, es decir, que lo que emitamos y lo que absorbemos se compensen y no sigamos contribuyendo como país al calentamiento global”, dijo el Intendente Masferrer.

“Como región de O’Higgins –agregó Masferrer- estamos haciendo el esfuerzo en la materia, y ya estamos trabajando en 2 proyectos eólicos y 15 proyectos de plantas fotovoltaicas”, afirmó luego Masferrer.

RUTA ENERGÉTICA

En la Ruta Energética, el Ministerio de Energía relevó como uno de sus 10 mega compromisos iniciar el proceso de descarbonización de la matriz eléctrica a través de la elaboración de un cronograma de retiro o reconversión de centrales a carbón.

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, destacó que “un compromiso responsable adquirido por el Presidente Sebastián Piñera fue la constitución de la Mesa de Descarbonización liderada por nuestra ministra Susana Jiménez, la que tuvo por objetivo analizar sus efectos sobre la seguridad y la eficiencia económica del sistema eléctrico nacional, la actividad económica local y su impacto medioambiental”.

Asimismo, el titular de Energía en O’Higgins recalcó que “con esta mesa de descarbonización estamos dando cumplimiento a la Ruta Energética, donde abrimos un espacio para que los distintos actores; empresas propietarias de las centrales a carbón, organizaciones que representan a clientes eléctricos, ONGs ambientales, académicos, representantes de sociedad civil, trabajadores, organismos internacionales y representantes del sector público, participaron en ocho sesiones, analizando y aportando antecedentes sobre el desafío de la descarbonización de la matriz eléctrica en nuestro país, representando un extenso ejercicio de sustentabilidad”.

Finalmente, destacar que el retiro de las operaciones de las unidades se realizará través de un cronograma que establece el cese de los primeros 1.047 MW de las ocho centrales más antiguas a 2024. Dichas unidades están en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1), y representan en su conjunto un 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón.