Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Libertador Bernardo O'Higgins actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de marzo de 2017

Intendente realiza reconocimiento a bomberos de la región por su labor de combate en los incendios forestales

En la comuna de Nancagua se llevó a cabo un masivo reconocimiento a todos los bomberos de la región por su esfuerzo y valentía en los combate de los recientes incendios forestales que afectaron a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.
En esta instancia –impulsada por el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya- se entregó un galvano a las 84 compañías que componen los 32 cuerpos de bomberos de la región.
Asimismo, durante la ceremonia, se homenajeó la labor de Onemi, Conaf, Carabineros, Ejército, PDI y al presidente regional de los comandantes de Bomberos.
El Intendente Regional, Pablo Silva, explicó: “Acompañé a los bomberos en varias jornadas durante el combate de los incendios forestales. Por lo tanto, soy testigo del trabajo y esfuerzo que hicieron ellos”.
Agregó que gracias a su labor, hoy “nosotros en la región contamos las casas que no se quemaron, las hectáreas que no se perdieron, el nulo registro de víctimas fatales, todo porque hubo una excelente tarea de ellos”.
La máxima autoridad regional precisó que “los bomberos estuvieron trabajando arduamente para controlar los incendios, hasta altas horas de la madrugada. Son voluntarios que después de sus respectivas jornadas labores vienen a brindar servicio a la comunidad y nosotros quisimos hacer un justo homenaje a la labor que ellos realizaron”.
El Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, puntualizó que “estamos muy contentos que se destaque el trabajo de los bomberos de la Región de O’Higgins, quienes mostraron el compromiso de la institución con la comunidad en los pasados incendios forestales que se vivieron en esta zona. Agradecer al Intendente y al Gobierno Regional por este reconocimiento y por al aporte que han realizado en carros e implementación para las diferentes compañías de la región”.
Por su parte, el comandante del cuerpo de Bomberos de Placilla y presidente regional de comandantes, Cristián López, calificó la ceremonia de reconocimiento como “inédita en la historia de la institución”.
Asimismo, señaló que en la jornada “estuvieron todas las compañías de los cuerpos de bomberos de la región, tuvimos cerca de 450 voluntarios y con un carro representativo de cada cuerpo de bomberos”.
Respecto a la experiencia vivida en los incendios forestales, indicó que “tal como lo manifestaron autoridades de bomberos, hoy no es lo mismo ya que tenemos un factor climático preponderante en la situación de incendios. El primer día nos avanzó once mil hectáreas el fuego y eso nos indica que todas nuestras tácticas tienen que ser mejoradas”.
El voluntario perteneciente a la Segunda Compañía de Bomberos de Pumanque, Francisco Maldonado, sostuvo: “Es precioso este homenaje que nos hicieron. La experiencia que vivimos fue única y esperamos no volver a tener un mega incendio como ese”.
Mientras que el alcalde de Nancagua, Eduardo Escanilla, agradeció al Intendente Regional “la oportunidad de brindar este sentido homenaje a los bomberos de la Sexta Región, y especialmente en nuestra casa”.
“Este es un homenaje único, que hacía falta, para reconocer la labor tan inconmensurable que realizaron los bomberos durante estos últimos incendios. Lamentablemente, creo siempre falta decirles muchas cosas a los bomberos. No obstante, nuestro deber como autoridades es apoyarlos insistentemente y seguir trabajando para que los voluntarios cuenten con las herramientas necesarias, y ojala lo que pasó en nuestra región no se vuelva a repetir”, expresó el edil.
Cabe señalar que, en esta ceremonia también estuvieron presentes los Senadores de la República Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro; los diputados Sergio Espejo, Ramón Barros y Alejandra Sepúlveda; gobernadores de las tres provincias, Consejeros Regionales, autoridades regionales y locales, además de civiles.