24 de diciembre de 2015

INTENDENTE REGIONAL ANUNCIÓ EL FIN DE LA AMPOLLETA INCANDESCENTE EN LA REGIÓN DE O´HIGGINS

Luego de 132 años desde su introducción en nuestro país la ampolleta incandescente será sólo parte del recuerdo. Como el VHS o el billete de $500 la clásica ampolleta con la que los chilenos iluminaron sus casas por generaciones pasará a mejor vida para privilegiar tecnologías más eficientes.

• Se aprovecha de mejor forma la energía disponible, ya que un porcentaje muy elevado de la energía que consume una incandescente se traduce en calor y sólo una pequeña parte se convierte en luz,
  • Se contamina menos,
  • Las familias gastan menos en servicios energéticos,
  • Y a nivel país, se requieren menos inversiones o estás se aplazan lo que permite utilizar estos recursos en otras áreas prioritarias.

Con una actividad ciudadana, que incluyó a familias, adultos mayores, adolecentes, niños y niñas, el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles anunciaron el fin de la ampolleta incandescente en la Región de O´Higgins.

Es importante destacar que el pasado viernes 18 de diciembre, no se podrán comercializar ampolletas incandescentes, de acuerdo al Estándar Mínimo de Eficiencia Energética para lámparas residenciales determinado por la Resolución Exenta N°60 de 2013 del Ministerio de Energía.

En la ocasión, el Intendente de la Región de O´Higgins, destacó los beneficios de las ampolletas de bajo consumo, señalando que “Primero va a traer un ahorro a las familias en el largo plazo, si bien es cierto, esta ampolleta tiene un costo mayor, en el promedio de un mes y medio las familias  ya habrán recuperado la inversión, porque eso lo hemos comprobado aquí, con la demostración interactiva realizada junto al Seremi de Energía (s) y el Superintendente Regional de Electricidad y Combustibles, donde hay un consumo que es cinco veces menor de la ampolleta de eficiencia energética en comparación con  la incandescente”.

Asimismo, el Intendente Regional se refirió al énfasis que le ha dado el Gobierno Regional al tema energético manifestando que “También quiero destacar y que me parece muy relevante que hoy día nuestra región tiene una mirada acerca de cómo nosotros podemos generar un cambio también en el uso de la energía. En la región de O´Higgins se han aprobado ya varios proyectos que tienen que ver con Parques Eólicos y Fotovoltaicos que están aportando al Sistema Interconectado Central,  y así vamos avanzando día a día en nuestra región con este cambio cultural y de mentalidad que tiene que ver con la eficiencia energética”.

Por su parte, Claudio Henríquez, Profesional de la Seremi de Energía, señaló que “La actividad que realizamos el día de hoy, tiene que ver con el fin de la comercialización en Chile de la tradicional ampolleta incandescente, donde entramos en otra etapa de nuestra historia en el uso de la energía a nivel del hogar y esto tiene que ver con un uso más razonable del punto de vista económico, pero también de la cantidad de energía para alumbrarnos y eso es súper importante, porque el tema energético no es un tema que es solamente  de algunos sino que es un tema de toda la sociedad. Tenemos que construir una nueva cultura de la energía y esta iniciativa como es el fin de la ampolleta incandescente viene hacer un aporte a esa nueva cultura de la energía y que todos somos responsables a nivel individual como colectivo, del Gobierno, de los privados, todos somos responsables en el buen uso de la energía y esto es un aporte a ese buen uso”.

Beneficios de la medida

Se contamina menos,

Las familias gastan menos en servicios energéticos,

Más información en www.energia.gob.cl