26 de noviembre de 2015

Intendente y alcaldes de Rengo, San Fernando y Rancagua brindan apoyo absoluto a proyecto universitario

Hasta la Intendencia de O´Higgins llegaron los  alcaldes de Rancagua,  Rengo y  San Fernando,  para participar de una reunión encabezada por el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz, en la que el rector de la universidad regional, Rafael Correa, expuso los alcances del proyecto y sus lineamientos, así como los nombres de quienes hasta ahora componen el equipo académico y técnico.

En la instancia,  los ediles comprometieron el apoyo absoluto al proyecto, los plazos y emplazamiento.

“Este es un proyecto de vital importancia para la región y en esta reunión, el rector ha mostrado parte de lo que ha sido la proyección, un diagnóstico asertivo respecto a las necesidades de la región, en el ámbito de las carreras,  de la investigación de la universidad y también colocando en el tapete que estas son las tres comunas que van a albergar la universidad de O´Higgins, por lo que me parece importante pudieran conocer el estado del arte”, explicó  la máxima autoridad regional.

En la misma línea, Godoy  destacó la colaboración y respaldo que los alcaldes entregaron al rector de la universidad. “Entendiendo que es un proyecto que tiene una instalación gradual y que va a beneficiar a miles de familias que van a poder tener la oportunidad de enviar a sus hijos e hijas, no solamente a estudiar una carrera de pre grado, sino que con proyección de pos grado y centros investigativos”, indicó.

Por su parte, el rector Rafael Correa expresó: “Estoy sumamente optimista después de esta reunión y agradezco el apoyo que me ha brindado el Intendente desde mi nombramiento,  y también agradezco a los tres alcaldes. Han tenido comprensión de lo importante que es este proyecto para toda la región”.

También, señaló que en la reunión se examinaron “las características  de la universidad, porque estamos hablando de una universidad del más alto nivel,  como no ha habido en esta región. Vimos las necesidades que tenía la región, y ellos me han brindado todo su apoyo. Analizamos el tema de dónde va a estar la universidad, que si bien va a estar presente en toda la región, va a estar principalmente en las tres ciudades más importantes”.

Para el alcalde de Rengo, Carlos Soto, “hoy la Región de O´Higgins tiene la oportunidad histórica de resolver los problemas a miles de jóvenes que se nos van cada año, no podemos estar mirando el lado vacío del vaso porque tenemos que ser todos generosos  y es lo que hemos hecho hoy los tres alcaldes de las tres comunas”.

“Entendemos que es el momento de sumar fuerzas, de remar todos para el mismo lado, ponernos detrás del  rector  y de nuestro Intendente y empezar a trabajar primero en lo que nos corresponde a cada ciudad. No podemos caer en egoísmos políticos y en llamados a la irresponsabilidad”, puntualizó el edil.

Mientras que el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, aseveró que “el rector es un hombre de números, un matemático y le hemos señalado que el orden de los factores no altera el producto. Aquí creo que ya termino el tiempo de la pasión y es el momento de la razón y la presentación que nos ha hecho sobre los avances que ha tenido, sin duda, reflejan la tranquilidad de que la Presidenta y el ministro de la época hayan nombrado un rector de una gran trayectoria académica”.

Asimismo,  sostuvo que “uno debe hacer un llamado a autoridades de la región  y esto, específicamente, a todos los parlamentarios, de todos los colores, porque  la esencia de la universidad que queremos tener es la autonomía  y tenemos que respetar la autonomía que tiene el rector  y la confianza que se le ha depositado para que él defina”.

En relación al tema, el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, subrayó que  “lo importante es que es un proyecto  que va a ir en beneficio de todos los niños, las madres y los sueños de todos los jóvenes  de la Región de O´Higgins, y el rector fue bastante claro”.

“Lo importante es que nosotros podamos respetar la decisión, la autonomía del rector. Los tres alcaldes presentes estamos respaldando el proyecto  y el desafío que nos queda como alcaldes es prepararnos para albergar este sueño universitario”, finalizó.