5 de septiembre de 2016

Jóvenes que estudiaron con beneficios del Estado trabajan en comunas rurales

• A través de la Ley 20.330 estos profesionales se desempeñan en municipios, corporaciones, fundaciones, asociaciones municipales, servicios de salud o en organizaciones no gubernamentales que presten apoyo a las municipalidades de esas comunas.

En dependencias de la Intendencia Regional se llevó a cabo la ceremonia de certificación de la Ley 20.330,  la cual establece un beneficio e incentivo para que profesionales y técnicos egresados de carreras que financiaron con el Crédito con Aval del Estado  o a través del Fondo Solidario, presten servicios remunerados en las comunas con menores niveles de desarrollo de nuestro país, impulsando el crecimiento social, productivo y tecnológico de esas localidades.

El Intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva Amaya,  manifestó que “a través de esta Ley como Gobierno podemos entregar mejores herramientas y posibilidades a las comunas más rurales  de nuestra Región. Los profesionales que ahí se desempeñan en distintos estamentos cuentan con una visible vocación de servicio comunitario, por lo que nos enorgullece enormemente poder apoyarlos de esta manera”.

Agregó que este incentivo “es un reconocimiento a nuestros profesionales”.

Mientras que Katherine Becerra Vargas, administradora pública en Pichilemu  manifestó sentirse “muy feliz porque esto es un gran  logro, trabajar en una comuna rural nos ayuda a seguir superándonos”.

Cada año el Ministerio del Interior emite un decreto, el cual determina el número máximo de beneficiarios por región asociados a la Ley 20.330 y establece las comunas con menor nivel de desarrollo a partir de variables como son la dependencia del fondo común municipal, población rural, nivel de profesionalización y población.

Estos profesionales y técnicos pueden trabajar directamente en municipios, corporaciones, fundaciones, asociaciones municipales, servicios de salud o en organizaciones no gubernamentales que presten apoyo a las municipalidades de esas comunas.

De la selección realizada   se determinó que para la región de O’Higgins son 40 cupos para dichos deudores,  y las comunas con menor nivel de desarrollo son: Pumanque, Placilla, Navidad, La Estrella, Pichidegua, Paredones, Olivar, Marchigüe, Codegua, Lolol, Palmilla, Chépica, Peumo, Quinta de Tilcoco, Las Cabras, Nancagua, Malloa, Peralillo, Litueche, Requínoa, San Vicente, Santa Cruz, Coinco, Pichilemu, Coltauco, Doñihue, Chimbarongo, Rengo, Mostazal y Graneros.