22 de septiembre de 2016

Junaeb anuncia política de compras públicas para la Agricultura Familiar Campesina

• La medida comenzará a implementarse con la próxima licitación del Programa de Alimentación Escolar, con objetivo de incorporar compras directas a productores locales y mejorar la aceptabilidad de la alimentación por parte de los estudiantes beneficiados.

En la Escuela Alcides Reyes Frías, de la comuna de Malloa (Región de O´Higgins), Junaeb anunció que a partir del 2017, se exigirá a las empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar, que una cuota mínima de los insumos para las raciones escolares, sea obtenido de compras a productores locales, con un  especial incentivo a que estos provengan de la agricultura familiar campesina.

El anuncio consiste en que las empresas que se adjudiquen los próximos procesos licitatorios de Junaeb deberán optar entre adquirir el 15% de sus insumos a productores locales de las regiones en que prestan el servicio.

El Director Nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, explicó que  “creemos, que estas compras además de incorporar pertinencia local, generarán una disminución de intermediarios y mejorará la calidad de los productos frescos, de esta manera, podremos mejorar la aceptabilidad de los menús por parte de nuestros estudiantes, factor clave en el proceso del Plan Contra La Obesidad Estudiantil, que estamos desarrollando”.

La medida entrará en vigencia de forma diferenciada, permitiendo que las empresas del Programa de Alimentación Escolar, dispongan de tiempo para identificar y tomar contacto con los posibles proveedores y, a su vez, los proveedores de insumos puedan preparar sus producciones. Los agricultores familiares deberán contar con una certificación del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

Octavio Sotomayor, Director Nacional de Indap, agregó que “esta es una tremenda oportunidad para la agricultura familiar en Chile, ya que con esta medida se abre un mercado que en el mediano plazo alcanzará más de 30 mil millones de pesos. Por otro lado se entregarán alimentos sanos y frescos a los estudiantes, así que estamos muy contentos y nos sentimos preparados para asumir este desafío”.

El Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva, agradeció a Junaeb e Indap “por incorporar a los pequeños campesinos en la alimentación de los niños de nuestra región y del país. Creemos que esta es una buena iniciativa, sobretodo porque ofrece productos frescos que llegarán de forma inmediata a cada una de las escuelas, fortaleciendo así el trabajo local. Como Gobierno estamos comprometidos con fortalecer la pequeña agricultura y darle mejores condiciones de vida a todas las familias que trabajan en este rubro”.

El Presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile, Orlando Contreras, señaló que “con esto se potencia la agricultura regional, nos beneficia y nos sentimos integrados”.

A partir de su implementación, se estima a partir de 2017 el monto invertido sería cercano a los 2.800 millones de pesos, ya en el 2018, cuando entra en régimen la siguiente licitación, sería un estimado de 11.300.- millones de pesos y cuando la política se implemente en todas las Unidades Territoriales del país (2020), el monto invertido en la agricultura familiar campesina podría llegar a ser de 33.800 millones.