4 de enero de 2017

Llega a la Región de O’Higgins el Congreso del Futuro

• La iniciativa nació en 2011 en el marco de la celebración del bicentenario del Congreso de la República de Chile. En la región la actividad será desarrollada en conjunto por el Gobierno Regional y la Universidad de O’Higgins.

¿Viviremos más de 120 años?, ¿Podremos diseñar a nuestros hijos?, ¿Confiaremos nuestra salud a un robot?, ¿Será necesario trabajar?, ¿Tendremos vida privada?, ¿Alcanzará el agua?

Estas son algunas de las interrogantes que marcarán la VI versión del Congreso del Futuro, instancia que llega a la Región de O’Higgins, el próximo 12 de enero, bajo la consigna “El Futuro lo Hacemos Todos”.

Este evento de carácter científico se desarrollará, además, en varias comunas de Santiago– teniendo como sede central el ex Congreso Nacional– y en otras nueve regiones, incluyendo Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, del Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El Congreso del Futuro nació en 2011 en el marco de la celebración del bicentenario del Congreso de la República de Chile. Se trata de una iniciativa transversal abierta a la comunidad donde convergen connotados científicos, académicos y humanistas con estudiantes, jóvenes y público en general para discutir acerca de los dilemas y desafíos que nos depara hoy el futuro.

La iniciativa es impulsada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, que preside el senador Guido Girardi -y que integran Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti- en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile.

En la Región de O’Higgins, acompañan al Senado en el desarrollo de este hito, el Gobierno Regional, junto a la Universidad de O’Higgins y la Municipalidad de Rancagua.

“Estamos muy contentos de recibir esta nueva versión del Congreso del Futuro, instancia donde la comunidad podrá discutir acerca de diferentes temáticas relacionadas a la tecnología, cambios sociales, el impacto de la robótica, avances en la medicina, entre otras cosas”, señaló el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, durante el lanzamiento oficial de la iniciativa, realizada esta mañana.

Agregó que en esta instancia “podremos escuchar y aprender de las investigaciones de eminencias científicas e intelectuales del mundo entero, hecho que transformará a Chile y a nuestra región en un polo de atracción en materias de futuro, algo que nos pone muy orgullosos, por lo que invitamos a toda la comunidad a ser parte de este acontecimiento”.

Representando a la Cámara Alta en la región, el senador Juan Pablo Letelier, resaltó el valor de este encuentro en beneficio de la comunidad. “Nuestro objeto es juntar la frontera del conocimiento, del mundo científico y académico con la sociedad para tener una conversación transversal sobre lo que nos ocurre, sobre nuestro futuro como sociedades, tanto en el ámbito astronómico, de la biotecnología, las ciencias duras, la sociología, y todas las fronteras del conocimiento”, dijo.

Su par, Alejandro García-Huidobro, en tanto, expresó estar “tremendamente orgulloso de que por primera vez en la historia este Congreso esté en nuestra región y es porque éste es un trabajo que hemos tenido en el Senado, desde el bicentenario (…) Hoy Chile y la región van a recibir a connotados científicos que están mirando el futuro y que nos van a mostrar su visión”.

Expositores e inscripciones

La realización del congreso incluye actividades en once regiones, 30 paneles, cuatro charlas magistrales, trasmisión en vivo vía streaming por diversos sitios Web, y un centenar de expositores nacionales e internacionales.

A la Región de O’Higgins llegarán Rafael Yuste, neurocientífico español, ideólogo del proyecto BRAIN, sobre el mapeo de la actividad del cerebro, Alon Chen, neurobiólogo israelí, director del Instituto Max Plank de Psiquiatría, especializado en Neurobiología del Estrés. También expondrá Karina Yaniv, jefa del Departamento de Regulación Biológica Weizmann Institute of Science, en Israel, cuyas investigaciones se centran en el desarrollo vascular, funciones endoteliares y desarrollo embrionario; Bart Ijntema, vicepresidente Senior de Desarrollo de Comida y Agricultura en Rabobank Internacional, implementador estratégico y optimizador en la habilitación de granjeros africanos para alimentar el mundo, y Angelo Gaja, el más prestigioso bodeguero italiano, desarrollador de sistemas europeos de denominación de origen en vitivinicultura.

Las personas interesadas en participar en la VI versión del Congreso del Futuro, podrán inscribirse a partir del martes 3 de enero. Así lo explica el director de Relaciones Comunitarias de la Universidad de O’Higgins, Marcelo Catejo. “Esta es una actividad gratuita abierta a toda la comunidad, quienes podrán acceder a un banner de registro en www.uoh.cl; también se puede hacer de manera presencial el mismo día de la actividad. Queremos motivar la participación, ya que para nuestra universidad este hito es importante para el desarrollo de la región, no solo desde el punto de vista académico, sino que también, desde una mirada científica y tecnológica”.