14 de diciembre de 2015

Los Jaivas y niños de la región cantaron “Todos Juntos”.

En un ambiente de cultura y música, finalizó el FNDR “De la Creación Artística hacia la Participación Ciudadana”, proyecto liderado por la Seremi de Justicia y que congregó a más de 150 niños, niñas y jóvenes de la Región de O´Higgins.

En el jardín Capullito de JUNJI, Liceo Oscar Castro y en el Liceo Bicentenario de Rengo, se realizó el cierre del éxito proyecto, que se ejecutó durante 5 meses y reunió a niños de las comunas de Codegua, Rancagua, Quinta de Tilcoco, Rengo, San Fernando y San Vicente. La iniciativa fue financiada con el 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El FNDR también contempló talleres de formación ciudadana, con el propósito de formar ciudadanos activos, responsables, participativos y comprometidos con el rol que ejercen al interior de la sociedad, relevando temáticas relacionadas con la promoción de los Derechos Humanos, equidad de género y el acceso universal a la justicia.

El programa de trabajo estableció que sólo a través de un real ejercicio ciudadano, es posible generar instancias de diálogo, debate y toma de conciencia de las problemáticas sociales, así como de la importancia de ser parte de las propuestas y el posterior seguimiento y fiscalización de los programas.

• Cuadro artístico y musical

Mario Mutis, Francisco Bosco y Alan Reale recibieron el caluroso recibimiento que les brindaron los jóvenes de la región y asistentes al espectáculo cultural.

La seremi de Justicia, Yosselin Moyano, manifestó que “la formación ciudadana es el pilar fundamental para crear competencias y promover una sociedad inclusiva, respetuosa y pacífica. El proyecto se enfocó en establecer condiciones para desarrollar un dialogo efectivo con la ciudadanía con miras a fomentar de manera colaborativa la convivencia democrática y el respeto a los derechos humanos de todos y todas”.

En tanto, la Directora regional de la Junji, Daniela Fariña, se refirió al acto donde alrededor de 80 niños del Jardín Capullito entonaron “Mira Niñita”, además de compartir con los integrantes de los Jaivas. «Queremos destacar la disposición de todos quienes intervinieron en el desarrollo de este proyecto. El resultado ha sido maravilloso: los niños interpretando la música con Los Jaivas, las familias orgullosas de sus hijos e hijas y en conjunto todos relevando la participación ciudadana desde de la educación Parvularia»

El cierre de la actividad fue inolvidable para todos los alumnos, especialmente aquellos que formaron parte del proyecto Tras cantar “Mira niñita”, vieron con sorpresa, cómo Los Jaivas se les unían para interpretar, cómo no, “Todos juntos”. Mario Mutis en el bajo, Francisco Bosco con la flauta, y Alan Reale, en la guitarra, demostraron por qué la música de Los Jaivas traspasa generaciones y forman parte del alma nacional.

En tanto, la Intendenta (s), de O´Higgins, Mirechu Beitia, manifestó que “el principal eje del gobierno de la  Presidenta Michelle Bachelet es la participación ciudadana, además de acercar la cultura a las personas. Finaliza un proyecto que involucró a más de 150 niños de la región, inculcando no sólo la música y la cultura, también la educación cívica”.