21 de enero de 2016

Más de 300 millones de pesos fueron entregados a través del programa Renueva Tu Micro

Beneficiarios podrán modernizar sus buses a través de esta iniciativa financiada por el Ministerio de Transportes y distribuida por el Gobierno Regional

Incentivar la modernización y eficiencia menos contaminante del parque vehicular mayor es el principal objetivo del Programa “Renueva tu Micro”, que hoy entregó a 21 usuarios de la región cheques por 7 millones de pesos a cada uno.

La iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con fondos del Transantiago, y transferidos a los Gobiernos Regionales, busca sacar de circulación los buses más antiguos del parque automotriz.

Este beneficio representa un apoyo para los operadores, ya que permite sacar de circulación aquellos buses que tiene una antigüedad de 12 años o más, que desde su implementación ha renovado 230 maquinarias en la región de O’Higgins.

El Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, manifestó que la entrega corresponde a un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con “la renovación del transporte público mayor, que en este caso se ve reflejado en la entrega de 21 cheques a empresarios de la locomoción mayor en O´Higgins. Esto es muy relevante porque aporta en seguridad, se están renovando micros que datan del año 1990, por micros que datan del 2008 al 2016. Por lo tanto, se avanza sustancialmente en seguridad”.

“Además de la implementación de nuevas tecnologías, por ejemplo, micros que vienen con cámaras integradas, para poder resguardar la seguridad de conductores y pasajeros. Este aporte es relevante porque, sin duda, nos ayuda a disminuir los niveles de contaminación, sobre todo esta Región que cuenta con 17 comunas declaradas zona saturada. Tendremos una proyección en los próximos diez años, para bajar entre un 25 y 30%” agregó la autoridad.

Mientras que el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara, explicó que “el Programa de Renovación de ‘Micros Renueva tu Micro’, consiste primero en la eliminación de la máquina saliente, con una antigüedad promedio de 20 años, por una máquina nueva o con un uso promedio de cinco años. Esto es un aporte directo a los transportistas, un fomento a la producción y también un aporte a los propios usuarios en la mejora de la calidad del servicio y seguridad, y también menos contaminación”.

Por su parte, el Senador Juan Pablo Letelier dijo que como miembro de la Comisión de Transporte del Senado y de la Comisión Mixta de Presupuesto, “nosotros aprobamos esta cantidad de dinero para el país y la Región, esto con el fin de estimular, incentivar y respaldar el transporte público de pasajeros. El Transporte público es fundamental para el desarrollo de una política urbana. Es fundamental que la renovación de máquinas permita un servicio de calidad que permita descontaminar –una urgencia de nuestra Región- y que permita que la gente quiera subirse a los buses, eso es muy importante”.

Los empresarios que recibieron estos fondos manifestaron sus impresiones al ver finalizado con éxito su proceso de postulación.

Por lo mismo, el gerente de operaciones de Buses Expreso Rancagua, Wilson Rivas, comentó que “el programa es muy interesante, nos ayuda considerablemente a mejorar la calidad del servicio que le estamos entregando a nuestros usuarios, especialmente, por la renovación del material de trabajo, incorporando buses de última generación, nuevas tecnologías que nos permiten cumplir las normas de emisiones y contribuyendo también con ello a mejorar la calidad del aire de nuestra querida ciudad de Rancagua”.

Desde el 2011, en que se implementó el programa, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha destinado cerca de 2 mil 101 millones de pesos a la región de O’Higgins.