5 de septiembre de 2016

Más de 95 mil pensionados de la Región recibirán Aguinaldo de Fiestas Patrias del Gobierno de Chile

• Este año el monto del aguinaldo es de $17.843 por pensionado/a, y se incrementará en $9.154 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado/a al 31 de agosto de 2016. Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiaria de dos o más pensiones, sean estas pagadas por el IPS u otras instituciones de Seguridad Social.

El intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, acompañado de los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Claudia Díaz Morales y Sergio Salazar Mesa, informó que más de 95 mil pensionadas y pensionados de la Región recibirán el Aguinaldo de Fiestas Patrias del Gobierno de Chile. A nivel país, la cifra supera los dos millones de personas beneficiadas.

“Como Gobierno estamos muy contentos de entregar este aguinaldo a nuestros pensionados. Esto es parte del sello social de la Presidenta Bachelet, que busca apoyar a la gente que realmente necesita, en especial  nuestros adultos mayores, que tienen menores recursos. Y que, además, merecen todo nuestro respaldo y preocupación. Este aporte les sirve mucho para festejar, como corresponde, las Fiestas Patrias”, manifestó el Intendente Pablo Silva Amaya.

El anuncio fue dado a conocer en las dependencias del Instituto de Previsión Social, IPS, donde además participó el director (s) de esta última  institución, Mario Sánchez Castro, la directiva de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Rancagua, los campeones comunales de cueca de la capital de O’Higgins, Sergio Correa y Berta Muñoz, quienes deleitaron a los presentes con un esquinazo, y don Albino Carrera, adulto mayor beneficiario de esta iniciativa.

“Estoy muy agradecido de este beneficio de aguinaldo que nos está dando la Presidenta Michelle Bachelet, para tener un mejor Dieciocho de Septiembre. Es importante recibir este aporte por la contingencia que tiene el país, de las bajas pensiones que existen por un sistema que nos impusieron. Todos saben que las pensiones que tenemos no sobrepasan los ciento cincuenta mil pesos, así que esto nos viene muy bien para tener unas mejores Fiestas Patrias junto a nuestras familias”, expresó don Albino.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social enfatizó que “esto son beneficios que van a la población más vulnerable, con este Aguinaldo estamos igualando la cancha para que todas las chilenas y chilenos que vamos a celebrar estas Fiestas Patrias, tengamos la oportunidad de tener para nuestras familias un asado, una empanada, o salir a disfrutar de las fondas, y de todas nuestras costumbres. Como Gobierno queremos un dieciocho de Septiembre en igualdad de condición para todos y todas, la Presidenta Michelle Bachelet ha asumido un compromiso con los adultos mayores dese su primer período con una gran Reforma Previsional que permitió garantizar pensiones, y ahora ha dado muestras claras de querer mejorarlas”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Sergio Salazar, al ser consultado por las formas de pago de la gratificación, indicó que “es importante recalcar que éste es un esfuerzo del Gobierno, lograr que más de 2 millones de pensionados de nuestro país, más de 95 mil en nuestra región, tengan este pago de aguinaldo antes del 18 de Septiembre. Para ello se va a hacer un esfuerzo junto al Instituto de Previsión Social, IPS, en lo cual se va a hacer en forma presencial, ya sea, en el  Banco Estado o en algunas de las redes  rurales de pago,  para que todos los pensionados logren tener, como dije anteriormente, antes del dieciocho sin hacer ninguna gestión, ni tener que hacer ningún trámite, sólo presentado su carné de identidad y en muchos casos viene en su pago mensual el aguinaldo».

En el caso del IPS, los beneficiarios (as) son los siguientes:

• Pensionados de las ex-cajas de previsión.
  • Pensionados de las leyes de exonerados políticos, Ley N° 19.234.
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?

El pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual, por lo tanto los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que entrega el Estado. Es importante que las personas verifiquen su fecha del próximo pago, indicada en su liquidación de pago de agosto último.

Más información en www.ips.gob.cl o llamar al 600 440 0040.