5 de septiembre de 2016

Ministerio de Agricultura cumple compromiso con Placilla y otorga $235 millones a regantes

• La Comisión Nacional de Riego entregó el certificado de bonificación correspondiente al concurso 27-2016 de la institución, beneficiando a 113 regantes de la Comunidad de Aguas de Riego Canal Rinconada y Manantiales de la región de O’Higgins.

Dando respuesta a un anhelo de un centenar de agricultoras y agricultores de la región de O´Higgins, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Intendente Pablo Silva; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery; el Director Nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor, y el Seremi de Agricultura, José Guajardo, encabezó la entrega del certificado de bonificación de $235 millones, correspondiente al concurso 27-2016 de la Ley 18.450 de Fomento al Riego a la Comunidad de Aguas Canal Rinconada y Manantiales.

La obra bonificada corresponde a la rehabilitación del embalse de regulación corta de la comunidad y da respuesta a una necesidad planteada por los regantes en julio del año pasado en una actividad en que el Secretario de Estado se comprometió a apoyar la gestión a través de los distintos instrumentos que dispone el Estado y en particular su cartera, a través de la CNR e INDAP, servicio que apoyó con recursos que permitieron los estudios previos para la postulación a la Ley de Riego.

Así, a través de la Ley de Riego se benefició a más de 100 regantes que pedían la rehabilitación de este embalse para poder contar con los 200.000 m3 aproximados de capacidad del embalse.

“Estamos aquí junto a las autoridades del Ministerio de Agricultura y las autoridades regionales porque la entrega este bono que va a permitir financiar algo que se ha esperado por mucho tiempo y que va a beneficiar a casi 500 personas, 150 familias, que va a permitir recuperar el riego en un poco de más de 1.000 hectáreas, pero que sobre todo va a permitir cumplir con el anhelo de mucha gente. Nosotros estuvimos aquí hace un poco más de un año y en esa oportunidad le prometimos a la comunidad hacer el estudio de factibilidad para recuperar el tranque y que lo íbamos a financiar, y una vez que tuviéramos ese estudio íbamos a financiar su construcción. Por eso estamos muy contentos, porque hemos cumplido con la comunidad y eso es lo que celebramos hoy”, destacó el Ministro Furche.

El intendente Pablo Silva, señaló que «para el Gobierno Regional es muy importante apoyar a los pequeños agricultores de nuestra Región. En esta oportunidad estamos entregando un bono para riego que les mejorará el acceso al agua, su producción y su calidad de vida. Y hace una semana, a través del Consejo Regional, aprobamos más de 1.850 millones de pesos para apoyar a los pequeños y medianos agricultores. Ese es y será el gran compromiso de la Presidenta Bachelet con todo el mundo campesino de nuestro país».

Por su parte la Secretaria Ejecutiva de la CNR mencionó la importancia de cumplir con el programa de rehabilitación y recuperación de pequeños embalses impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, con los que se permite dar seguridad de riego a los pequeños agricultores y agricultoras, permitiendo que sigan desempeñando su labor y contribuyendo al desarrollo agropecuario del país.

“Esta es una importante obra de acumulación que demandaban por años, y que recibe hoy una bonificación a través de la Ley de Riego gracias a los cambios implementados en el actual calendario de concursos, que considera las distintas realidades de los territorios, lo que ha permitido llegar a esta comunidad compuesta por pequeños agricultores”, explicó Mery.

En la actividad el presidente de la Comunidad de Aguas de Riego Canal Rinconada y Manantiales, Juan Carlos Salas, expresó su agradecimiento por la oportunidad que el Ministerio de Agricultura, a través de sus servicios, permite a los pequeños agricultores de mejorar y tecnificar sus obras de riego y que facilitan y optimizan el trabajo de los agricultores del país. “Estamos agradecidos de que finalmente podamos contar con estos recursos que nos permitirán fortalecer el desarrollo de la agricultura en la comuna de Placilla y también mejorar la calidad de vida de nuestros agricultores», sostuvo.

La obra rehabilitada beneficia a 113 regantes de la comuna de Placilla y 1.215 hectáreas de riego en total. La inversión privada fue de, aproximadamente, $32 millones y la bonificación de la CNR superó los $235 millones. La Comunidad de Aguas Canal Rinconada y Manantiales se abastece del Canal Peñuelas, que capta sus aguas en la ribera sur del río Tinguiririca, comuna de Placilla.