24 de diciembre de 2015

Nuevo Hospital Regional contará con sistema informático HIS

El Intendente de la Región de O´Higgins, la directora regional del Sename y del Sernam reiteraron el llamado a la denuncia.

Las autoridades regionales  hicieron un llamado urgente para generar un cambio cultural profundo donde nuestra sociedad no tolere ni acepte la violencia en las relaciones de pareja

Las autoridades encabezadas por el Intendente Regional, Juan Ramón Godoy; Pamela Zamorano Pérez, Directora Regional de Sernam y Jessica Directora Regional del Sename hicieron este llamado frente a un nuevo caso de violencia en el que ambos cónyuges perdieron la vida y se transforma en el cuarto femicidio que se registra en la región.

El Intendente Regional señaló que “sabemos que se debe mejorar el dispositivo de respuesta frente a la denuncia de una mujer que vive violencia, pero el Estado por sí sólo no tiene en sus manos la solución al que es uno de los problemas sociales más graves que enfrenta Chile. Para prevenir la violencia es imperativo asumir como sociedad el compromiso de no amparar, de denunciar y de no dejar solas a las sobrevivientes”.

En tanto, Pamela Zamorano Pérez  lamentó el desenlace y dijo que “es un hecho doloroso que enluta a toda la comunidad y también a la región. No podemos permitir como sociedad que estas situaciones sigan pasando  y nos deben interpelar. Debemos seguir creyendo que todos los conflictos se pueden solucionar de otra manera. No es la violencia extrema la que debe primar, sino el respeto a la libertad de las propias decisiones, a la no subordinación ni control de uno u otro y el respeto mutuo como parte de los acuerdos en la relación. Cuando una mujer muere en este tipo de hechos, una parte de la comunidad también lo hace”, señaló.

Por otro lado, la Directora Regional del Sename, Jessica Espina Arenas, dijo que  “primero que todo, lamentamos profundamente este trágico hecho que afecta directamente a un niño y a su entorno familiar. Asimismo, se activa el Protocolo Intersectorial de atención a víctimas de femicidio, el cual va en directa ayuda de quienes presenciaron el trágico hecho, como también de quienes forman parte del círculo familiar”.

“Nuestra preocupación se enfocará no sólo en el niño que acaba de perder a sus padres, sino que también en todo su grupo familiar y a parientes más cercanos, quienes recibirán la atención necesaria que les permitirá sobrellevar este lamentable hecho, a través de algún programa de reparación, el cual se enfoca en atender el daño sicológico, social y emocional”, concluyó la autoridad regional.

Fonos ayuda y denuncia

Para orientación y derivación el Servicio Nacional de la Mujer cuenta con el Fono Ayuda Violencia 800 104 008, gratuito y confidencial, atendido por profesionales las 24 horas, los 7 días de la semana, desde teléfonos fijos y celulares incluso sin saldo. Las denuncias por violencia intrafamiliar se pueden hacer en el Fono 149 de Carabineros.

El programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca duplicar el número de Casas de Acogida –para mujeres en riesgo vital- y llegar a 120 Centros de la Mujer en todo el país al finalizar su mandato. Además, entendiendo que la violencia contra las mujeres es un fenómeno que no conoce de distinciones sociales, económicas ni culturales, es que este año se puso en marcha el Programa Nacional de Formación de Monitoras, Monitores y Dirigentes Sociales Comunitarios para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres. Este programa busca activar a todo el país en la prevención de la violencia contra las mujeres, mediante lacapacitación de las y los líderes y dirigentes de las diversas comunidades,poblaciones, sindicatos, centros de alumnos y organizaciones de la sociedad civil. Este año el programa llegó a 74 comunas, llegando a sumar más de 1.400 personas formadas como monitoras y monitores comunitarios. Se espera llegar a más de 200 comunas durante 2016.