14 de julio de 2019

O’Higgins: Autoridades entregan reconocimiento a 4 Tesoros Humanos Vivos de Chile

• Intendente Juan Manuel Masferrer encabezó ceremonia realizada en Chimbarongo. “Son un orgullo para el país y para nuestra región. Para nosotros es un honor entregar esta distinción que hace justicia con quienes han puesto en alza toda la riqueza de nuestro patrimonio cultural inmaterial”, señaló la primera autoridad regional.

Este viernes, en Chimbarongo se realizó la Ceremonia Regional de Reconocimiento a los Tesoros Humanos Vivos, convocatoria 2018, con la presencia de las más altas autoridades regionales. José Eduardo Huerta Serrano, Carlos Santiago Varas Yáñez, Juan Andrés Correa Orellana, y Gilberto Alejandro Acevedo González, recibieron el reconocimiento a su aporte al Patrimonio Cultural Inmaterial del país.

El Intendente Juan Manuel Masferrer encabezó la ceremonia que se realizó este mediodía en la Casa de la Cultura de Chimbarongo y señaló “estamos muy contentos, porque esta premiación permite reflejar lo mejor de lo nuestro. Ustedes (nuevos Tesoros Humanos Vivos) son portadores de la historia, y de la cultura día a día… los felicito, junto a sus familias, y les pido seguir transmitiendo sus conocimientos a las próximas generaciones”

Durante su intervención el Intendente Juan Manuel Masferrer también destacó el proyecto para recuperar la Parroquia San Nicodemo de Coinco, que significará una inversión superior a los 2 mil 600 millones de pesos, y que permitirá recuperar este templo declarado Monumento Nacional, próximamente.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, destacó el valor patrimonial existente en la región. Tanto en la alta participación que hubo en el Día del Patrimonio, realizado en mayo, como en el ingreso al Registro de Patrimonio Inmaterial de Chile de las Trenzadoras y Trenzadores de paja de trigo de ligún, de la comuna de Paredones, realizado la semana pasada. A esto se suma la importante cantidad de nuevos Tesoros Humanos Vivos que tuvo la región en la última convocatoria.

¿Qué es ser un Tesoro Humano Vivo?

“Tesoros Humanos Vivos” es la máxima distinción entregada por el Estado a personas de saberes, denominadas «cultores o cultoras», considerados como portadores de conocimientos, expresiones y técnicas arraigadas en las tradiciones culturales representativas de una comunidad que son reconocidas por su pueblo.

Y en esta última convocatoria fueron distinguidos sólo 6 cultores. De ellos, 2 corresponden a la Región Metropolitana y los 4 restantes a la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, lo cual se convierte en un verdadero hito para nuestra zona.

Don Gilberto Acevedo, uno de los nuevos Tesoros Humanos Vivos, se mostró muy feliz y agradecido por el reconocimiento. Añadió: “para mí es un orgullo poder contribuir a una cultura que se está perdiendo, y poder traspasar mis conocimientos a niños y jóvenes”.

En la ceremonia realizada en la comuna de Chimbarongo y que fue encabezada por el Intendente Juan Manuel Masferrer participaron además la Diputada Virginia Troncoso H., la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Lucía Muñoz Sandoval, el Alcalde de Pichidegua, Rubén Cerón González, la Consejera Regional, Carla Morales Maldonado, el Consejero Regional, Gerardo Contreras Jorquera, el Subdirector Nacional de Patrimonio Inmaterial, del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Rodrigo Aravena Alvarado, además del Consejero Regional de Cultura, Sandro Medina, Concejales de las comunas de los 4 nuevos Tesoros Humanos Vivos, familiares y amigos.