6 de junio de 2019

O’Higgins: Entregan recursos a pequeños agricultores no usuarios de Indap afectados por granizadas

• El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que “como Gobierno desde el primer minuto estuvimos en terreno y nos pusimos a trabajar, en donde nos comprometimos que no iban a estar solos. Hoy estamos haciendo entrega de sobre 172 millones de pesos, que ya configura más de 800 millones de pesos que hemos entregado en apoyo a los distintos agricultores afectados por este evento climático”.

El pasado 12 de noviembre se registró una inusual caída de granizos que provocó graves pérdidas en producciones agrícolas de la región. Al día siguiente de ocurrido el fenómeno climático, las autoridades encabezadas por el Intendente Juan Manuel Masferrer visitaron los sectores más afectados y poco después declararon emergencia agrícola en 10 comunas de la región, anunciado diversas medidas para ir en ayuda de pequeños y medianos agricultores.

En este contexto, la tarde de este miércoles el Intendente Juan Manuel Masferrer acompañado por el seremi del ramo, Joaquin Arriagada hizo entrega de 172 millones de pesos a 35 pequeños agricultores no usuarios de Indap, de las comunas de Mostazal, Codegua, Graneros, Rancagua, Requínoa, todo esto con el objetivo de paliar en parte las pérdidas de producción.

Al respecto el Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que “en noviembre pasado sufrimos una granizada que afectó a muchos agricultores de nuestra región, y nosotros como Gobierno desde el primer minuto estuvimos en terreno y nos pusimos a trabajar, en donde nos comprometimos que no iban a estar solos. Hoy estamos haciendo entrega de sobre 172 millones de pesos, que ya configura más de 800 millones de pesos que hemos entregado en apoyo a los distintos agricultores afectados por este evento climático”.

La primera autoridad regional agregó que “estamos felices de poder entrega esta ayuda, porque si bien partió de un hecho negativo como lo es una granizada, aquí hay un respaldo de parte del Presidente Piñera de poder apoyar y fortalecer lo que es la agricultura de nuestra región, y en este caso de dando un apoyo extra cuando más lo necesitan, cuando necesitan recursos para ponerse de pie y seguir trabajando tan bien como lo hacen”.

Por su parte el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada agregó que “estamos entregando apoyo a 35 agricultores de la zona afectada por los granizos, que son agricultores que normalmente no reciben apoyo del Indap, o a través de otras instancias. Por eso hemos querido apoyar a un grupo de agricultores que aportan al desarrollo de la región, y va muy en la línea de lo que el Presidente Piñera nos ha pedido, que es apoyar a la clase media, a la gente de esfuerzo”.

El diputado Diego Schalper que también participó de la actividad manifestó que “ningún gobierno puede anticipar un evento como la granizada de la envergadura que tuvimos, entonces hubo un esfuerzo nacional de nuestro ministro Walker, a nivel regional de nuestro Intendente, también del seremi Arriagada, de parlamentarios junto al senador García-Huidobro, que nos tocó ‘apretar’ bastante para que esto saliera adelante, y por supuesto también el Consejo Regional, entonces uno se alegra al lograr un objetivo que no era fácil. Tenemos temas pendientes, sin duda, pero tenemos la tranquilidad que el Gobierno reacciona, que el Gobierno da soluciones, y que el Gobierno apoya”.

Cabe recordar que a estos recursos se suman otras dos entregas de ayudas económicas ya realizadas. La primera de ellas se efectuó a fines de diciembre pasado y a sólo 45 días de ocurrido el fenómeno climático. En esa ocasión se hizo una entrega de 200 millones de pesos beneficiando a 112 pequeños agricultores usuarios de Indap y luego a través del Programa IPRO de Corfo, se dispuso de nuevos fondos para proyectos de inversión de pequeños y medianos agricultores.