30 de agosto de 2019

O’Higgins: Gobierno inició entrega de ayuda a pequeños agricultores afectados por escasez hídrica

• Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “la zona central está viviendo una de las sequías más graves de los últimos 60 años, y en ese sentido el Presidente Piñera nos ha pedido sentido de urgencia. Esto no es un regalo, es un reconocimiento al trabajo y a años de esfuerzo, y nosotros como Estado nos corresponde llegar con ayuda pronta ante una situación de emergencia como la sequía que nos afecta como región”, dijo Masferrer.

A menos de 10 días que la región de O’Higgins fuera declarada Zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de INDAP del Ministerio de Agricultura, inició este jueves la entrega de ayuda a los pequeños agricultores que están siendo afectados por la escasez hídrica que afecta a la región y gran parte del país, una de las más graves de los últimos 60 años.

La entrega fue liderada por el Intendente Juan Manuel Masferrer junto al Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; acompañados por el gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega; el alcalde de La Estrella, Gastón Fernández; el director regional de INDAP, Juan García; y autoridades locales.

El Intendente Juan Manuel Masferrer indicó que “la zona central está viviendo una de las sequías más graves en los últimos 60 años, y en ese sentido el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido sentido de urgencia antes las emergencias. Esto no es un regalo, es un reconocimiento al trabajo y a años de esfuerzo, y nosotros como Estado nos corresponde llegar con ayuda pronta ante una situación de emergencia como la sequía que nos afecta como región”, dijo Masferrer.

“Comenzamos aquí en la comuna de La Estrella -agregó- con la entrega de ayuda a 214 agricultores, forraje para sus animales en concreto, pero en los próximos días va a continuar al resto de las comunas del secano costero y de la región”, dijo Masferrer.

El jefe regional comentó además que se está trabajando en una Mesa Regional del Agua, que busca establecer estrategias a largo plazo, “porque el cambio climático es una realidad y tenemos que trabajar en medidas a largo plazo, en generar una política regional estratégica para enfrentar el tema de la sequía, porque esta situación es una realidad y no podemos estar siempre dependiendo de los recursos de emergencia”, afirmó el Intendente Masferrer.

APOYO A PEQUEÑOS AGRICULTORES

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltó la prontitud con que el Gobierno inició la entrega de la ayuda a los productores agrícolas más afectados. “La distribución de ayuda en esta primera etapa se realizará en la zona del secano, que junto al Intendente Juan Manuel Masferrer hemos iniciado con la entrega de forraje a pequeños ganaderos, quienes recibieron cubos de alfalfa para alimentar a sus animales”, indicó el titular de Agricultura en O’Higgins.

“En el caso de los apicultores –continuó Joaquín Arriagada- se trabaja en definir una fórmula de ayuda en conjunto con sus asociaciones gremiales, que podría ser consistente en suplementos alimenticios u otros aditivos suplementarios. Los agricultores de nuestra región de O’Higgins no están solos, ese es el mandato que nos dio el Presidente Piñera, apoyarlos como Gobierno en esta difícil situación de emergencia”, subrayó el Seremi Arriagada.

INDAP contempla entregar ayuda en alimento a más de 2 mil 900 pequeños ganaderos y a más de 600 pequeños apicultores. Los primeros 200 millones de pesos que aportó INDAP se destinaron a la compra de 23.168 sacos de cubos de alfalfa, alimento elegido por su mayor calidad promedio respecto de otros alimentos.

En los próximos días la entrega de forraje continuará en las comunas de Paredones, Litueche, Chépica, Marchigüe, Lolol, Santa Cruz, Pichilemu y Pumanque.

En tanto, con el aporte de 200 millones de pesos del Gobierno Regional se considera  terminar las entregas en las áreas antes mencionadas, pero se ampliará a las áreas INDAP de San Fernando, Rancagua, las Cabras, Doñihue, Rengo y San Vicente y sus comunas aledañas.

“APOYO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS”

El director regional de INDAP, Juan García, señaló que “la entrega de ayuda es muy importante hoy para el sector ganadero, y trataremos de hacerla de manera más rápida y efectiva, pues es el mandato de nuestro gobierno y del Presidente Sebastián Piñera estar al lado de los pequeños productores agrícolas”.

Subrayó que “es importante que tanto nuestros usuarios como los agricultores de la región entiendan que nos veremos enfrentados a una situación difícil, la que debe llevarnos a ser muy cautos respecto de decisiones productivas a tomar en esta fecha, por ejemplo cuántos animales podré mantener, cuántas hectáreas podré sembrar, qué inversiones necesito hacer o dejar de hacer, todo en base a la disponibilidad de agua que espero tener”.

El Director Regional de INDAP agregó que “la magnitud del fenómeno de sequía que enfrentaremos no se ve desde hace más de 60 años, por lo cual es vital poder informase al respecto y tomar las mejores decisiones posibles”, cerró el jefe regional de Indap.

La declaración de Zona de Emergencia Agrícola implicó la asignación de 1.900 millones de pesos para ir en ayuda de los agricultores más afectados. De esa suma, $800 millones los aporta el Ministerio de Agricultura y la inversión restante el Gobierno Regional.

Con dichos recursos se hará entrega de forraje a los pequeños ganaderos y ayuda a los apicultores; bombas de agua fotovoltaicas, cosechadores de agua, estanques, abrevaderos y otros a los productores más afectados. Asimismo, a través del SIRSD-S del SAG –programa de recuperación de suelos degradados– se dispondrá de $790 millones de pesos y los agricultores que no son usuarios de INDAP podrán postular hasta el día 12 de septiembre a prácticas de emergencia.