6 de junio de 2019

O’Higgins: Gobierno regional anuncia proyecto de normalización e instalación de nuevos semáforos para San Vicente

• El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que “buscamos dar más seguridad y mejores condiciones de las actuales a los vecinos. No sólo automovilistas. Este es un proyecto que dada su magnitud beneficiará a toda la comuna. El compromiso de este Gobierno y lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, es, velar por mejorar la calidad de vida de las personas, e invertir en conectividad”.

Una fuerte inversión de 607 millones 670 mil pesos realizará el Gobierno Regional de O’Higgins para llevar a cabo el proyecto de normalización e instalación de nuevos semáforos en la comuna de San Vicente, el cual forma parte del plan regional del Sistema de Control Automatizado de Tránsito (SCAT) del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Esto, tras la aprobación del proyecto por parte de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas del Consejo Regional, Core.

La iniciativa enviada al Core como prioridad este primer semestre por el Intendente Juan Manuel Masferrer, se gestó durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera y desde el 2015 contaba con la Recomendación Social Favorable (RS) ya que, entre otros, beneficios considera el recambio de lámparas alógenas a módulos LED, lo que no solo modernizará la infraestructura vigente, sino también reducirá en cerca de un 80 por ciento el gasto municipal de consumo de emergía por semáforo.

Al respecto el Intendente Juan Manuel Masferrer y junto con valorar la aprobación del proyecto por parte de la Comisión de Infraestructura del Core, señaló que la iniciativa significará mejorar la seguridad vial de la comuna.

“Buscamos dar más seguridad y mejores condiciones de las actuales a todos los vecinos de San Vicente. No sólo automovilistas. Este es un proyecto que dada su magnitud beneficiará a conductores, peatones, ciclistas, en fin, a toda la comuna. El compromiso de este Gobierno y lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, es, velar por mejorar la calidad de vida de las personas, e invertir en conectividad, desplazamientos y seguridad vial, va precisamente en esa línea”, explicó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

La primera autoridad regional agregó que “este proyecto será integrado a la red regional de la UOCT y permitirá menores tiempos de desplazamiento, reducir los accidentes, entre otros aspectos. Quiero agradecer al Core, por aprobar esta iniciativa, porque una vez más se entiende que para este Gobierno Regional lo que importan son las personas, su seguridad y su calidad de vida”.

DESTACAN EL PROYECTO

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González, junto al encargado regional de la UOCT, Oscar Cavieres, fueron los encargados en dar a conocer a los integrantes de la comisión del Core los alcances técnicos del proyecto que creará seis nuevos cruces semaforizados y además del reemplazo de cinco que no cumplen con la normativa vigente.

“Es una muy buena noticia para la comuna de San Vicente, porque hemos logrado la aprobación de un proyecto que venía con mucha historia, donde los primeros estudios vienen del año 2013 y que logró la Recomendación Social durante el año 2015. Desde esa fecha, la verdad, no había logrado avanzar. Finalmente, este año el Intendente Juan Manuel Masferrer, consiente de la necesidad de los vecinos de la comuna, priorizó el proyecto para la aprobación del Consejo Regional”, comentó Hans González.

Por su parte, el Alcalde de San Vicente, Jaime González, quien estuvo presente durante la votación agradeció el respaldo a un proyecto tan esperado por la comunidad. “Es una muy importante noticia para nosotros como comuna, el problema de tránsito al interior de nuestro pueblo en las horas ‘peak’ es un problema mayor que afecta a la gente en sus trabajos, a los niños en los colegios y tiempos de desplazamientos. Este proyecto estaba hace muchos años en espera. Quiero agradecer por cuanto vamos a contar con un sistema que va a ser operado de una central en Rancagua con semáforos que van a estar sincronizados para optimizar su funcionamiento”, añadió la primera autoridad comunal de San Vicente.

El proyecto de normalización e instalación de nuevos semáforos en la comuna de San Vicente deberá ser ratificado por el próximo plenario del Consejo Regional. Tras ello se procederá a confeccionar las bases de licitación por parte de la Seremía de Transporte sobre la obra que considera un plazo de ejecución de 24 meses.