6 de septiembre de 2019

O’Higgins: Gobierno Regional aprueba $12.500 millones para proyectos FRIL en beneficio de todas las comunas de la región

• “Estos recursos permitirán dar un empuje importante en reactivación económica y generación de empleos, junto con ser un apoyo al trabajo de los alcaldes. Nuestra labor como Gobierno es apoyarlos con recursos y proyectos, que tal como nos ha pedido el Presidente Piñera, permitan mejorar la calidad de vida de las personas de O’Higgins”, dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Con un rotundo respaldo de los consejeros regionales se aprobó en el Pleno del Consejo Regional (CORE), la propuesta del Intendente Juan Manual Masferrer respecto a la cartera de proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), que en concreto permitirá financiar 141 proyectos para las 33 comunas de O’Higgins.
Se trata de una histórica inversión de 12 mil 500 millones de pesos, cifra que supera altamente la inversión promedio que se había realizado los años anteriores en este ítem, que solo en el caso de los tres años anteriores fue de 9 mil millones.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “como Gobierno Regional hemos realizado un esfuerzo adicional, que nos permitirá invertir 12 mil 500 millones de pesos en proyectos FRIL, que son de primera necesidad para las comunas, toda vez que permiten financiar obras menores, pero de mucha importancia, además que generan empleos adicionales en la comuna y permiten resolver temas de necesidades locales de las comunidades”, enfatizó el jefe regional.

“Estos recursos –agregó Masferrer- permitirán también dar un empuje importante en reactivación económica y generación de empleos, junto con ser un apoyo al trabajo que realizan los alcaldes, que están en primera línea con la necesidad de las personas de sus comunas, y en este sentido, nuestra labor como Gobierno es apoyarlos con recursos y proyectos, que tal como nos ha pedido el Presidente Piñera, permitan mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo el representante de Gobierno.

Finalmente, la primera autoridad regional valoró y agradeció el apoyo del CORE a la iniciativa. “Quiero valorar y agradecer a los consejeros regionales, que de manera transversal han apoyado esta iniciativa, que va a ir en beneficio de personas de todas las comunas de nuestra región. Eso es además lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, lograr acuerdos que vayan en directo beneficio de las comunas, mejorando su calidad de vida”, afirmó finalmente.

APOYO DEL CORE

Por su parte el consejero regional, Jorge Vargas destacó que “se demostró el interés de apoyar a los municipios y en particular a las comunas. Nunca antes en la historia se había aumentado el número de proyectos FRIL en el Gobierno Regional, gracias a la decisión que tomó el Intendente (Juan Manuel Masferrer) se aprobó, por ejemplo en las comunas de Cardenal Caro, una cantidad importante de proyectos, lo que es una señal muy potente de cómo llegar a las comunas más apartadas”, dijo Jorge Vargas.

En tanto, el consejero Juan Pablo Díaz declaró que “quiero felicitar al Intendente y al Gobierno Regional por colocar más dinero sobre la mesa para poder desarrollar más proyectos FRIL, que en definitiva van a financiar pequeñas grandes cosas, que las municipalidades desarrollan en pro de sus sectores”, comentó el Core por Cachapoal II.

El Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) financia proyectos de inversión en infraestructura menor, ejecutados directamente por los municipios, bajo la recomendación técnica del Gobierno Regional y ante resolución del Consejo Regional. De esta forma los fondos, FRIL permiten financiar obras como plazas, multicanchas, sedes sociales, pasarelas, calzadas, veredas, reponer luminarias e instalar semáforos, entre otros.

ILUMNIAN TUS BARRIOS

A estos 12.500 millones de pesos se sumarán $2 mil 500 millones, en un nuevo llamado especial que se realizará a través del proyecto “Ilumina Tus Barrios”.

En ese marco, el Gobierno Regional de O’Higgins anunció el pasado lunes 2 de septiembre se inició el plazo de postulaciones al Fondo Especial que se ha dispuesto, inversión de 2 mil 500 millones de pesos que serán financiados vía Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

Esta iniciativa va en la línea de mejorar la seguridad ciudadana. “Barrios y calles con mayor iluminación se sinónimo de más seguridad. Ahora esperamos que los municipios puedan presentar proyectos”, señaló el Intendente en su oportunidad.