Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Libertador Bernardo O'Higgins actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
28 de junio de 2019

O’Higgins: Gobierno Regional invertirá este 2019 más de 22 millones de dólares para financiar proyectos FRIL a municipios

  • La noticia fue entregada por el Intendente Juan Manuel Masferrer en encuentro de alcaldes y concejales realizado en Pichilemu. “Este esfuerzo adicional que hacemos junto al Core es para mejorar la calidad de vida de los vecinos de las tres provincias de la región”, manifestó la máxima autoridad de O’Higgins.

En el marco del XV Congreso de Municipios de la Región de O’Higgins, MUROH, el Intendente Juan Manuel Masferrer anunció que este 2019 el Gobierno Regional invertirá 15 mil millones de pesos para financiar proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, presentados por los municipios. La cifra supera altamente la inversión promedio realizada en este ítem y que, a modo de ejemplo, sólo en los últimos tres años, fue de 9 mil millones de pesos.

“Este año queremos anunciar que hemos realizado un esfuerzo adicional como gobierno regional, que nos permitirá invertir 15 mil millones de pesos para proyectos FRIL, que sabemos son de primera necesidad para ustedes, pues permiten financiar obras menores, pero de mucha urgencia, además que generan empleos adicionales en la comuna y permiten resolver y dar solución a temas que son muy importante para nuestros vecinos”, señaló la primera autoridad regional.

El Intendente Juan Manuel Masferrer añadió que “estos 15 mil millones para proyectos FRIL, permitirán dar un empuje al trabajo que realizan los alcaldes, que están en primera línea con la necesidad de las personas de sus comunas y en este sentido, nuestra labor como Gobierno es apoyarlos con recursos y proyectos, que tal como nos ha pedido el Presidente Piñera, permitan mejorar la calidad de vida de las personas, por eso quiero valorar, también, y una vez más el trabajo del Core, que transversalmente ha apoyado grandes inversiones en la región”.

LA INICIATIVA PIONERA QUE PERMITIRÁ CAMBIAR LUMINARIAS EN TODA LA REGIÓN

En esta misma línea de inversión, Masferrer presentó ante la atenta mirada de los alcaldes el nuevo proyecto “Ilumina Tus Barrios”, que por primera vez se realizará en la región. Se trata de un fondo de 2 mil 500 millones de pesos, que está dentro del FRIL 2019, y que financiará proyectos de recambio de luminarias en todas las comunas de O’Higgins.

“Esto va en la línea de mejorar la seguridad ciudadana, pues todos saben que calles más iluminadas es más seguridad. Es un programa financiado con recursos del Gobierno Regional para nuevas luminarias LED. Ahora esperamos que los municipios puedan presentar proyectos. Estamos muy contentos de poder anunciar este programa y esta inversión para así aportar a mejorar la luminosidad de los barrios de la región”, manifestó Juan Manuel Masferrer.

La Presidenta del Consejo Regional de O’Higgins, Core Carla Morales añadió que “los proyectos FRIL son muy importantes para los municipios, pues aportan a la infraestructura y al mejoramiento de espacios públicos. Todo lo que tenga que ver con inversión, que aporte a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la región han sido apoyados por el Core y seguirá siendo así, por lo que quiero agradecer la voluntad política que han tenido los consejeros regionales para apoyar cada uno de estos proyectos”.

Cabe señalar que para este año fueron presentados 261 proyectos, los que actualmente se encuentran siendo revisados por el equipo técnico del Gobierno Regional, etapa que concluirá esta semana. Posteriormente, se solicitará subsanar las observaciones en un plazo de 2 semanas, esperando enviar el listado de priorización al Consejo Regional, Core, a fines del mes de julio.

ALCALDES CELEBRAN ANUNCIO

Rubén Jorquera, Alcalde de Coltauco y Presidente del MUROH:

“Es un anuncio muy positivo, no lo esperábamos pero que todos aplaudimos, pues buscamos hace tiempo. Todas las comunas necesitan mucho apoyo. Todo proyecto nuevo y que signifique inversión es bienvenido. Los municipios dependemos mucho del Gobierno Regional, y de su financiamiento a proyectos. Agradecer esta iniciativa y voluntad política de traer más recursos para nuestras comunas”.

Carlos Soto, Alcalde de Rengo:

“Primero agradecer y felicitar la iniciativa del Intendente porque es primera vez  que un Gobierno Regional se hace cargo  de un tema tan importante que no solamente permitirá un ahorro en las arcas municipales,  es también un  aporte al ahorro energético que es un tema que debemos asumir como país. Así que obviamente vamos a postular pero sobre todo felicitar al Intendente por hacerse cargo de un tema tan importante”.

Claudio Segovia, Alcalde de Graneros:

“El Intendente hizo un importante anuncio en la reunión realizada por Muro’H  en donde se refirió a la significativa inversión que se realizará en materia de iluminación en distintos sectores de la región lo que es un tremendo beneficio, primero para el ahorro de energía y segundo para mejorar la iluminación en toda la región  lo que va a representar un avance en mejorar la calidad  de vida de las personas  y además de entregar más  en seguridad ciudadana; el Intendente va por el camino correcto”

Marco Marín, Alcalde de Lolol:

“Es una gran noticia la que nos entregó el intendente Juan Manuel Masferrer,  es tremendamente beneficioso no solo para Lolol, también para todas las comunas de la región Lolol contar  con iluminación led en distintos espacios que hoy  principalmente por tema presupuestarios no  podían instalarse este tipo de  iluminación. Por tanto con este programa vamos a tener barrios más seguros más iluminados,  que serán utilizados por las familias, se podrá desarrollar la vida comunitaria que como autoridades comunales es lo que esperamos”

René Acuña, Alcalde de Litueche:

Es un muy buen anuncio por parte del Intendente, en el caso de nuestra comuna necesitamos reponer la totalidad de nuestras luminarias, porque son  antigás  de sodio por lo que ya no iluminan lo necesario y ya están fuera de toda norma, con este anuncio nos va ayudar mejorar nuestra comuna, darle  más seguridad a la comuna y esperamos que nos vaya bien en las postulaciones”.