23 de julio de 2018

O’Higgins: Intendente Juan Manuel Masferrer destacó Acuerdo Nacional de la Mesa de Seguridad Pública

“Un país se construye mejor con un Gobierno que propicie los diálogos. Hoy tenemos la gran oportunidad de comenzar entre todos a derrotar a la delincuencia y al narcotráfico y como Gobierno esperamos continuar en esta senda, para así alcanzar un objetivo que anhelan y merecen todas las familias chilenas”.

El Presidente Sebastián Piñera recibió este jueves en La Moneda las 150 propuestas sectoriales de la mesa nacional de Seguridad Pública, impulsada por el Gobierno, que entre sus medidas contempla la separación de funciones entre Carabineros y la PDI.

El Presidente explicó que, entre las medidas, se apunta a que Carabineros se concentre en las labores de prevención de delito mientras que la PDI se enfoque en las investigaciones.

Tras la entrega del Acuerdo Nacional de la Mesa de Seguridad Pública, el Intendente Juan Manuel Masferrer valoró el alcance de esta iniciativa.

“Desde que inició su Gobierno el Presidente Piñera nos ha llamado a dialogar y a alcanzar acuerdos por el bien de los ciudadanos. En este sentido es muy importante lo alcanzado hoy, más aún en una materia tan importante como es la seguridad pública”, destacó la autoridad regional.

Juan Manuel Masferrer agregó que “un país se construye mejor con un Gobierno que propicie los diálogos. Hoy tenemos la gran oportunidad de comenzar entre todos a derrotar a la delincuencia y al narcotráfico y como Gobierno esperamos continuar en esta senda de grandes acuerdos, para así alcanzar un objetivo que anhelan y merecen todas las familias chilenas”.
En este sentido, el Intendente de O’Higgins explicó que “estas urgencias que afectan a todos por igual requieren del trabajo en equipo, dejando de lados nuestras diferencias. La seguridad es tarea de todos y este ha sido ese espíritu que movió a los integrantes de este grupo de trabajo. La búsqueda de consensos y de acuerdos en temas de interés ciudadano es el camino que el gobierno del Presidente Piñera ha definido para estos cuatro años”.

Juan Manuel Masferrer explicó que las conclusiones del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública darán paso a la reforma más profunda e integral a las policías en toda su historia.

“Se trabajará en la especialización de las funciones policiales. Para eso, en diciembre de 2018 un grupo de trabajo entregará al Ministerio del Interior y Seguridad Pública un diagnóstico con el objetivo de radicar en Carabineros la función de prevención y en la PDI las labores de investigación. De ahora en adelante existirá un mayor control de la autoridad civil sobre Carabineros y la PDI, con nuevas exigencias para su gestión interna y un sistema de auditoría permanente”, argumentó.

Juan Manuel Masferrer enfatizó en que la seguridad de todos los chilenos es prioridad principal para el gobierno del Presidente Piñera y desde el primer día se ha puesto manos a la obra en esta materia.

Cabe destacar que el documento que recibió el Mandatario contiene 150 propuestas, acordadas transversalmente y que buscan modernizar y fortalecer las policías, mejorar el sistema de inteligencia del Estado, ayudar a la fiscalización y control de armas de fuego, potenciar el rol de los municipios en la seguridad y optimizar la coordinación en la persecución penal.
La mesa de trabajo por la seguridad se constituyó el 6 de abril pasado y en ella participaron representantes de Gobierno, oposición, parlamentarios, alcaldes, actores del Ministerio Público y del mundo civil y académico, entre otros.