1 de julio de 2019

O’Higgins: Intendente Masferrer da inicio a la elaboración del Plan Regional de Cambio Climático

• “Va a ser un importante insumo para nosotros como autoridades y como región, para que podamos tomar las medidas necesarias ya sea en mitigación y adaptación al cambio climático”, sostuvo el jefe regional de O’Higgins.

El Intendente Juan Manuel Masferrer presidió la ceremonia que marcó el inicio de la elaboración del Plan Regional de Cambio Climático, siendo O´Higgins una de las cuatro regiones, junto con Los Lagos, Los Ríos y Atacama, que contarán con esta herramienta que permitirá generar capacidades para la adaptación al cambio climático y la mitigación con un eje en la línea del desarrollo sostenible y bajo en emisiones.

Los Planes Regionales de Cambio Climático están contemplados en la Ley de Cambio Climático, actualmente en consulta pública, que permitirá cimentar la institucionalidad del cambio climático en Chile, a fin de hacer frente a los desafíos que impone este fenómeno al país.

El Intendente Juan Manuel Masferrer sostuvo que “se está elaborando un Plan Regional que busca tener sus resultados en mayo próximo y que va a ser un importante insumo para nosotros como autoridades y como región, para que podamos tomar las medidas necesarias ya sea en mitigación y adaptación al cambio climático”, sostuvo.

La primera autoridad de O’Higgins agregó que esto se traduce en “cómo nosotros, como región, podemos aportar a que el cambio climático sea disminuido, cómo podemos trabajar en que tengamos un desarrollo sustentable, con el objetivo de dejar una región amigable con el medio ambiente a las futuras generaciones”, recalcó Masferrer.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, sostuvo que “somos un país que estamos viviendo los efectos del cambio climático, tenemos 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad, por lo cual hay que ir en la senda de hacer frente a este panorama y mitigar sus efectos a nivel nacional y regional”.

En ese sentido, el titular de Medioambiente en O’Higgins recalcó que “la creación de este plan es un tremendo aporte para la Región, es algo en lo que como Ministerio del Medio Ambiente veníamos trabajando hace un tiempo y se irá trabajando en conjunto con todos los integrantes del CORECC”, dijo Lagos.

“El Presidente Sebastián Piñera –agregó- se ha comprometido con la descarbonización de aquí al 2040, los objetivos son concretos, tenemos metas muy esperadas por la ciudadanía”, cerró la máxima autoridad medioambiental de la región.

La realización del documento, que estará a cargo de la consultora E2BIZ, tendrá un marcado componente de participación ciudadana y se estima estaría concluido en mayo de 2020.

A la actividad asistieron además los Gobernadores de Cachapoal y Colchagua, Ivonne Mangelsdorff y Yamil Ethit, respectivamente; los Seremis del Medioambiente (Rodrigo Lagos), Gobierno (Milena Acevedo), Desarrollo Social (Mónica Toro), Salud (Rafael Borgoño) y Energía (Pedro Pablo Ogaz); además de representantes de la Academia y servicios públicos, quienes forman parte del Consejo Regional de Cambio Climático (CORECC) y de definir y validar el Plan Regional de Cambio Climático que se realizará en la región de O´Higgins, entre otras tareas.