13 de mayo de 2019

O’Higgins: Intendente Masferrer presenta Programa “Calle Segura” para combatir la delincuencia

• La iniciativa se sostiene en tres pilares: la modernización de Carabineros y la PDI, una serie de proyectos de ley para reforzar la seguridad pública, y nueva tecnología al servicio de las comunas, que en O’Higgins implica 85 nuevas cámaras.

En la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, el Intendente Juan Manuel Masferrer presentó este lunes el programa “Calle Segura”, que tiene como objetivo implementar un plan de acciones a nivel nacional, regional y comunal, para fortalecer la seguridad ciudadana, una de las tres prioridades del Presidente Sebastián Piñera para este año 2019.

“Calle Segura” se sostiene en tres pilares: la modernización de Carabineros y la PDI, una serie de proyectos de ley para reforzar la seguridad pública, y nueva tecnología al servicio de las comunas, que implica la instalación de 85 nuevas cámaras en O’Higgins y más de 2.000 a nivel nacional, drones de televigilancia, una aplicación para conectar mejor a las instituciones en la lucha contra el delito y una comisaría digital.

El Intendente Juan Manuel Masferrer, acompañado de los jefes regionales de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), General Patricio Figueroa y Prefecto Lautaro Arias, respectivamente, señaló que “el Presidente Sebastián Piñera ha establecido a la seguridad ciudadana una de sus prioridades, por eso estamos dando inicio al Programa Calle Segura, donde el Gobierno va a intervenir más de 1.000 puntos críticos a nivel nacional, a los cuales se suman más de 600 otros puntos que están viendo los gobiernos regionales, que se traducen en más de 2 mil nuevas cámaras de vigilancia que lo que buscan es dar más seguridad a la gente de nuestro país, y particularmente a las familias de O’Higgins”, expresó el jefe regional en primer término.

“El programa Calle Segura –continuó Masferrer- tiene tres pilares fundamentales. Uno es la modernización de las policías, proyectos de ley que vayan en la línea de mejorar la seguridad ciudadana, y por último mayor tecnología y tener más policías en las calles patrullando. En nuestra región se instalarán 85 nuevas cámaras en comunas como San Fernando, Santa Cruz, Rancagua, La Estrella, Coinco y Placilla, además de los proyectos regionales que tenemos que van a fortalecer aún más la seguridad. A nivel regional hay una inversión importante, que va precisamente de la mano de este Programa Calle Segura que nos ha pedido el Presidente Piñera”, afirmó el Intendente Regional.

MÁS TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS COMUNAS

El Gobierno intervendrá 1.000 puntos críticos a nivel país con cámaras con tecnología de punta e inteligencia artificial. Esta iniciativa implica una inversión de alrededor de $13.800 millones de pesos.

A estos mil puntos se agregan los proyectos financiados por los gobiernos regionales, que en su conjunto suman 661 cámaras, con una inversión de alrededor de $ 10.700 millones, y que en O’Higgins considera 85 nuevas cámaras de vigilancia.

El Jefe de la VI Zona de Carabineros, General Patricio Figueroa, indicó que “se está dando prioridad a un problema que es evidente y que el Gobierno ha establecido como una de sus primeras prioridades. Como Carabineros de Chile no nos queda más que estar comprometidos con esta iniciativa, porque entendemos la problemática que enfrentamos (…) decirle a la comunidad que cuenten con sus carabineros, nosotros estamos dispuestos a seguir colaborando, entregando nuestros mejores esfuerzos por mejorar la seguridad”.

El Jefe de la VI Regional Policial, Prefecto Lautaro Arias, en tanto, declaró que “toda iniciativa que reviste características de prevenir la comisión de delitos o instancias de poder investigar de mejor manera los hechos que se cometen en las calles, es bueno. Con esta mayor cantidad de cámaras que van a existir, a nosotros como policía investigadora nos sirve de una manera importante por cuanto al trabajar de manera mancomunada con Carabineros, nos permite obtener imágenes y utilizarlas como medios de prueba y entregárselas al Ministerio Público y así formalizar a los involucrados en un hecho determinado”.

A la inversión en cámaras en O’Higgins, se suma la inversión que está realizando el Gobierno Regional, que se traducen en las 22 nuevas cámaras de televigilancia para Rancagua, la compra de 44 nuevos vehículos para Carabineros con una inversión superior a los $900 millones, 29 nuevos vehículos para la PDI con una inversión más de 818 millones de pesos, la reposición del Cuartel GOPE de Carabineros, y los nuevos cuarteles de la PDI en las comunas de Santa Cruz y Mostazal.