25 de enero de 2021

O’Higgins registró 159 nuevos casos de COVID-19 y 6 comunas de la región retroceden a Transición

• Los casos por comuna son 46 de Rancagua, 31 de San Vicente de Tagua Tagua, 10 de Santa Cruz, 9 de San Fernando, 7 de Nancagua, 6 de Rengo y Pichidegua, 5 de Machalí y Requínoa, 4 de Malloa, 3 confirmados de Graneros, Chimbarongo y Paredones, 2 de positivos de Peumo y Peralillo, así como un diagnosticado en Olivar, Doñihue, Coltauco, Las Cabras, Placilla, Palmilla, Pumanque y Pichilemu, sumado a 2 de otras regiones y 7 sin notificar.

Un total de 159 nuevos de COVID-19 y el retroceso a Transición de seis comunas reportó O´Higgins este lunes 25 de enero, esto según lo informado por la Intendenta Rebeca Cofré, quien durante la última vocería estuvo junto al seremi de Salud, Pablo Ortiz, el director de Atención Primaria del Servicio de Salud, Gonzalo Rodríguez, y el Mayor de Ejército, Cristóbal Alcayaga.
En la oportunidad, la primera autoridad regional señaló que “con estos nuevos contagios, la región suma 25.028 casos acumulados”.

En esa línea, la Intendenta Rebeca Cofré detalló que los casos por comuna corresponden a 46 de Rancagua, 31 de San Vicente de Tagua Tagua, 10 de Santa Cruz, 9 de San Fernando, 7 de Nancagua, 6 de Rengo y Pichidegua, 5 de Machalí y Requínoa, 4 de Malloa, 3 confirmados de Graneros, Chimbarongo y Paredones, 2 de positivos de Peumo y Peralillo, así como un diagnosticado en Olivar, Doñihue, Coltauco, Las Cabras, Placilla, Palmilla, Pumanque y Pichilemu, sumado a 2 de otras regiones y 7 sin notificar.

RETROCESO A TRANSICIÓN

Respecto a los anuncios realizados por el Ministerio de Salud, la Intendenta Rebeca Cofré indicó que “a partir de este jueves 28 de enero a las 05:00 horas, las comunas de Rancagua, Machalí, Peumo, Quinta de Tilcoco, Requínoa y Olivar retroceden a Transición, es decir, al paso 2 del Plan Paso a Paso. El llamado es a respetar esta medida, dispuesta para el resguardo de la salud de todas y todos los vecinos de nuestra región”.

Además, y de acuerdo a los registros del Departamento de Estadística en Información de Salud (DEIS), la jefa regional confirmó el deceso de 2 personas, de tal modo que la cifra de fallecidos asciende a 645 personas.

CASOS ACTIVOS
Por su parte, el seremi de Salud, Pablo Ortiz, detalló que en la actualidad existen 1.054 casos activos, de ellos 289 son de Rancagua, 46 de Machalí, 28 de Graneros, 67 de Rengo, 149 de San Vicente de Tagua Tagua, 64 de Santa Cruz, 69 de San Fernando, 19 de Pichidegua, 7 de Chépica, 26 de Las Cabras, 20 de Coltauco, 16 de Chimbarongo, 8 de Codegua, 14 de Coinco, 14 de Doñihue, uno de Litueche, uno de Lolol, 13 de Malloa, 7 de Marchigüe, 19 de Mostazal, 23 de Nancagua, uno de Navidad, 21 de Olivar, 9 de Palmilla, 6 de Paredones, 8 de Peralillo, 28 de Peumo, 18 de Pichilemu, 2 de Placilla, 4 de Pumanque, 15 de Quinta de Tilcoco y 42 de Requínoa, registrando una positividad de 6.8 %.

Sobre la toma de muestras, la autoridad sanitaria indicó que “a la fecha en la región tenemos 274.040 muestras efectuadas tanto en el sector público como privado. Al corte del día de ayer 2.170 muestras realizadas”.
Asimismo, agregó que se ha efectuado 209 sumarios sanitarios por no cumplir la norma de permanecer en cuarentena.

RED DE SALUD
El director de Atención Primaria del Servicio de Salud, Gonzalo Rodríguez, afirmó que “respecto a las cifras de consultas en la Red de Urgencia, podemos informar que ayer 24 de enero se realizaron 1.980 consultas, de ellas 75 fueron de índole respiratorio no Covid y 204 por sospecha Covid, dando un total de 279 consultas respiratorias”.

A la vez, agregó que “hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 3.228 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 2.271 personas, y 174 siguen hospitalizados. 47 de ellos están con ventilación mecánica”.

Sobre la distribución de los pacientes, entregó el siguiente detalle: 58 están en el Hospital Regional, 2 en el Hospital de Graneros, 4 en el Hospital de Coinco, 22 en el Hospital de Rengo, 7 en el Hospital de San Vicente de Tagua Tagua, uno en el Hospital de Pichidegua, 16 en el Hospital de San Fernando, 17 en el Hospital de Santa Cruz, 2 en el Hospital de Marchigüe, 13 en la Clínica Red Salud, 7 en la Clínica Isamédica y 25 en el Hospital Clínico Fusat.

SEGURIDAD
Por su parte, el Mayor Cristóbal Alcayaga aseguró que “se efectuaron 4.586 control de identidad las últimas 24 horas, lo que da un total acumulado de 968.314, controles vehiculares 1.778, sumando 681.457, vehículos devueltos las últimas 24 horas fueron 3, lo que suma 11.507 vehículos”.

El uniformado a la vez añadió que durante el último toque de queda se efectuaron 37 detenciones por no acatar dicha medida y por incumplir la cuarentena se detuvo a 27 personas en San Vicente de Tagua Tagua, 31 en Rengo, 2 en Coltauco y 9 en Santa Cruz.