21 de diciembre de 2015

“Pequeños científicos con grandes mentes”

Indicó el Intendente Juan Ramón Godoy durante encuentro con la Seremi de Educación y los alumnos ganadores a nivel nacional del Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT

“Estamos frente a pequeños científicos con grandes mentes que son un ejemplo para cualquier alumno, no sólo por su dedicación y esfuerzo, sino por la pasión y entrega que han demostrado y que plasmaron en un proyecto científico que los hizo merecedores del primer lugar a nivel nacional”. Con estas palabras, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, dio la bienvenida a los ocho alumnos del Colegio Jesús Andino de Codegua, quienes son los ganadores del Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT, categoría “Ciencia de Educación Básica”.

Para efectuar un merecido reconocimiento a los alumnos, docente y director de establecimiento educacional público, fueron recibidos hoy en la Intendencia de O’Higgins por la máxima autoridad regional junto a la seremi de Educación, Alyson Hadad; al Doctor (c) en microbiología y asesor científico del Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora O’Higgins, David González, y al Coordinador Ejecutivo de PAR Explora O’Higgin, Luis Ríos.

Respecto al trabajo realizado por los alumnos, la seremi de Educación señaló que “aquí tenemos un mérito tremendo, un amor por la ciencia que debemos potenciar y que es un ejemplo de que en nuestras escuelas y liceos públicos se hacen grandes cosas y se puede llegar muy lejos. Pero no sólo hay pasión de los alumnos, también está la dedicación y motivación del profesor que los orientó en esta idea, y que es un ejemplo de docente comprometido con la educación”.

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo de PAR Explora O’Higgins, Luis Ríos, indicó que “efectuamos un taller de metodología científica para docentes, en que se apoya  y se entregan ideas para la generación de clubes; luego el Colegio Jesús Andino ganó los fondos concursables de Clubes de Apoyo a la Investigación Científica Escolar, junto con otros 12 colegios, obteniendo financiamiento y asesoría científica; que sirvió como puntapié inicial para que los jóvenes pudieran desarrollarse y obtener este gran triunfo para la región”.

A nombre de los estudiantes, agradeció la alumna Ana Ayala, quien destacó que “nuestro proyecto se basa en una experiencia de micoreciclaje de colillas de cigarro con tres especies de hongos, que nace por la inquietud de dar una solución a las cerca de 4,5 millones de toneladas de colillas de cigarros que anualmente se producen en el mundo. Así fue como llegamos a conocer que las colillas están fabricadas con acetato de celulosa por lo que es probable que puedan ser eliminadas por especies de hongos degradadores lignocelulósicos. Y de ello trató nuestra investigación, lo que ha sido una experiencia inolvidable y un orgullo para nosotros, nuestras familias y para el colegio”, dijo Ana Ayala, quien viajará junto a Danilo Sánchez y al profesor Luis Eduardo González al Instituto Chileno Antártico en Punta Arenas, como premio al primer lugar.

Cabe mencionar que el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología es la mayor cumbre de ciencia escolar que se realiza cada año en nuestro país. Este 2015 se efectuó en Valparaíso entre el 24 y 26 de noviembre, participando 110 escolares.

• Región de O’Higgins sigue destacándose en ciencias a nivel nacional

Pero estos ocho alumnos no son los únicos que se han destacado a nivel nacional en estos días, ya que sin duda la ciencia escolar de la educación pública de la región de O’Higgins sigue sobresaliendo en el país. Recientemente fueron los estudiantes de educación media del Complejo Educacional Chimbarongo (CECH), Daniel Lagos y Jorge Retamal, quienes recibieron la distinción “Nobelcito”, en el reciente encuentro de Premios Nobel y medalla Fields, que se realizó por la celebración de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.