11 de abril de 2017

Presidenta: “Aquí el Estado está participando de un esfuerzo que es compartido con ustedes”

Esta tarde, en la Región de O´Higgins, encabezó la entrega de 196 subsidios a familias beneficiarias de sectores vulnerables del Programa de Protección del Patrimonio Familiar; del Programa Rural y del Fondo Solidario de la Vivienda de la comuna de Quinta de Tilcoco.

Hasta la comuna de Quinta de Tilcoco, Región de O´Higgins, llegó la Jefa de Estado para encabezar la entrega de 196 subsidios a familias beneficiarias de sectores vulnerables del Programa de Protección del Patrimonio Familiar; del Programa Rural del Fondo Solidario de la Vivienda de la comuna de Quinta de Tilcoco.

“Me genera tanta alegría poder compartir este momento con ustedes, porque sé lo importante que es para familias que han estado durante mucho tiempo esperando para poder resolver o reconstruir su casa, o ampliarla y mejorarla, a través del PPF, o a través del subsidio rural poder mejorar sus condiciones de vida”, dijo la Presidenta.

Agregó que “aquí el Estado está participando de un esfuerzo que es compartido con ustedes. Y ésa es la forma en que tenemos que avanzar, promoviendo y reconociendo el trabajo que las personas hacen para poder cumplir sus sueños, sus objetivos y sus anhelos”, y comentó que “aquí, hoy día, 196 familias reciben los subsidios, pero detrás de eso no es importante el número, sino que estamos hablando de historias de esfuerzo”.

La Mandataria destacó la capacidad de organización y de sumar voluntades en los comités de vivienda.

_srq6218

“Por eso quiero felicitar especialmente a los comités de vivienda. Al Comité Habitacional de Reconstrucción Óscar Castro, cuyas casitas están partiendo ya, así que esperamos que pronto puedan ver sus sueños hechos realidad”, resaltó.

La máxima autoridad nacional declaró que “lo que hemos querido hacer, con esta gestión de Gobierno, es responder a las necesidades de las personas según el territorio en el que viven, y que los subsidios sean viviendas concretas, porque son los hogares de cada uno de ustedes”.

“Desde el primer día en que llegamos al Gobierno, nos pusimos a trabajar con toda energía para cumplir nuestro compromiso con el país. Y los resultados de este trabajo empiezan a dar sus frutos, y claramente para beneficio de millones de compatriotas”, sentenció.

En Quinta de Tilcoco se beneficiaron 179 familias del comité El Esfuerzo con el subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que se enfoca en la adquisición de una casa o departamento, nuevo o usado, sin crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales, a familias sin vivienda y que viven en una situación de vulnerabilidad social.

En la comuna, 13 familias recibirán el Subsidio de Habitabilidad Rural, que se enfoca en mejorar las condiciones de habitabilidad de familias que viven en zonas rurales y localidades urbanas de menos de 5.000 habitantes.

Y cuatro familias se beneficiaron con el Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) permite que las familias pueden realizar mejoramiento de sus viviendas, del entorno y equipamiento comunitario, además de la ampliación de sus viviendas.

Entre los logros habitacionales 2014-2017, al término del Gobierno se habrán entregado 910.372 subsidios habitacionales a igual número de familias para adquirir, construir, adecuar, ampliar o arrendar su vivienda. Esta cifra supera ampliamente (en un 15%) a los 798.193 subsidios entregados en el período 2010 a 2013.

Al considerar la inversión total en subsidios habitacionales, excluidas las reconstrucciones, se llegará a los UF 231 millones, lo que supera ampliamente (en un 65%) lo asignado en el periodo 2010-2013, que fue UF 140 millones.