
Presidenta firmó proyecto de ley que regula voto de los chilenos en el extranjero
La Presidenta de la República firmó un proyecto de ley que permitirá regular el ejercicio del voto de los chilenos que residen en el exterior y que establece la forma en la que se podrá participar en elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales desde otros países.
La Mandataria explicó que el trámite para formar el padrón consistirá en la inscripción de los chilenos residentes en el extranjero —cerca de 900 mil personas— en consulados, extranjería o policía internacional, lo que se realizará una sola vez y no en cada oportunidad que haya elecciones.
La organización de las votaciones recaerá en los consulados, los que estarán a cargo también de la custodia y envío a Chile de las papeletas emitidas, vía valija diplomática, dentro de las 24 horas siguientes a la votación. Además, para asegurar la transparencia del proceso, las mesas estarán integradas por quienes formen parte del padrón electoral y las elecciones se realizarán en horario local, durante la misma cantidad de horas que establezca el Servicio Electoral para las votaciones en Chile, mientras que el conteo de votos se realizará sólo una vez que se hayan cerrado las mesas en nuestro país.