11 de febrero de 2019

Presidente Piñera destaca despliegue del Gobierno por lluvias, incendios y terremoto: “Vamos a destinar lo que sea necesario para enfrentar con eficacia y oportunidad estos fenómenos de la naturaleza”

• El Mandatario ya ha destinado 128 mil millones de pesos para contener las emergencias en el norte, centro y sur del país.

El Presidente Sebastián Piñera destacó este lunes el despliegue y la pronta respuesta del Gobierno en los tres frentes de catástrofes que ha enfrentado el país durante este verano: las lluvias provocadas por el invierno altiplánico en el norte, el terremoto que afectó a la región de Coquimbo y los incendios que afectan a la zona centro y sur.

“Ha sido un verano en que todos los chilenos hemos podido demostrar el temple, el coraje, la resiliencia con que hemos sabido enfrentar estas catástrofes”, dijo el Mandatario en La Moneda, luego de encabezar el comité político de Gobierno, en el que participaron el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y los Ministros (s) de Interior, Rodrigo Ubilla; de Hacienda, Rodrigo Cerda; de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; y de la Secretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann.

El Jefe de Estado lamentó la muerte de 10 personas en los desastres mencionados y reiteró que la primera prioridad ha sido proteger las vidas de las personas, además de reponer los servicios de utilidad pública como electricidad y agua, instalar albergues y sistemas de alerta temprana.

Otro esfuerzo fundamental ha estado en recuperar la conectividad en el norte, así como en llevar alimentos, agua y suministros a las localidades aisladas. En tanto, para el sector agrícola se destinará una ayuda especial.

“El Gobierno ha sabido demostrar su capacidad de reaccionar con eficacia”, destacó el Presidente Piñera.

Los daños provocados por intensas lluvias en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta se estiman en aproximadamente 60 mil millones de pesos, que ya están provistos y disponibles para llegar con la mayor urgencia y rapidez a solucionar los problemas que las afectan.

“Vamos a destinar lo que sea necesario para enfrentar con eficacia y oportunidad estos fenómenos de la naturaleza”, aseguró el Mandatario.

En el sur del país, se tienen registros de 4.126 incendios que han destruido 41.362 hectáreas. El Jefe de Estado informó que el presupuesto total es un 112% superior al de años normales, pasando de 25 mil millones de pesos a 53 mil, lo que permite duplicar la capacidad para combatirlos.

En total, 53 aeronaves, 300 brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y empresas privadas están trabajando para contener los incendios en las zonas afectadas, con foco en Aysén, La Araucanía, Biobío, Maule y Valparaíso.

El Presidente anunció que, a estos esfuerzos, se sumará esta semana en el combate contra los incendios un segundo avión Ten Tanker.

Finalmente, el Mandatario destacó la puesta en marcha de un plan de 15 mil millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas en la región de Coquimbo por un fuerte sismo en enero.

En total, ya se han destinado 128 mil millones de presupuesto para enfrentar los tres frentes de emergencia.

“Vamos a seguir con ese despliegue para asegurarnos que el Estado de Chile cumple con su obligación y compromiso de proteger la vida de nuestros compatriotas y enfrentar estas adversidades para minimizar los daños y acelerar la recuperación y reconstrucción de estas regiones que han sido afectadas en el norte, en el centro y en el sur de nuestro país”, concluyó.