1 de julio de 2020

Presidente Piñera firma proyecto que amplía Ley de Protección del Empleo y del Seguro de Cesantía

• “Dado el avance de la pandemia, que genera incertidumbre, angustia y temor, se necesita mejorar y fortalecer la Red de Protección Social que estamos llevando adelante como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para apoyar a las familias chilenas, sobre todo a las más vulnerables y de clase media”, señaló la Intendenta Rebeca Cofré.
Este martes el Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, firmaron el Proyecto de Ley que flexibiliza los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, incrementa temporalmente el monto del Seguro, y aumenta las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo, para personas con suspensión de contratos, siguiendo los mismos plazos de extensión que se establecen para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Ajuste  que responde a la necesidad de ampliar el apoyo a los trabajadores que están siendo fuertemente golpeados por las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid -19, y que está provocando la mayor alza de desempleo en la historia.
La Intendenta Rebeca Cofré argumentó que este Proyecto de Ley es respuesta a la urgente necesidad de apoyar a hombres y mujeres trabajadores del país dado el avance de la pandemia, «lo cual genera incertidumbre, angustia y temor, por ello es fundamental mejorar y fortalecer la Red de Protección Social que estamos llevando adelante como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para apoyar a las familias chilenas, sobre todo a las más vulnerables y de clase media”, indicó la Intendenta Cofré.
 “Por eso esta iniciativa tiene dos fortalezas -agregó Cofré- por un lado permite beneficiar a más trabajadores, y mejora los beneficios, lo cual va a permitir a más personas compensar ingresos, es decir, significa más y mejor protección a los trabajadores que están siendo golpeados por las consecuencias de esta crisis sanitaria”, expresó la Intendenta de O’Higgins.
Así mismo el Seremi del Trabajo, Federico Iglesias, explicó que este Proyecto de Ley apunta a mejorar las medidas tomadas para proteger el empleo en esta crisis sanitaria. «Queremos llegar más trabajadores y trabajadoras, sabemos la importancia y la urgencia de llegar con medidas efectivas y seguimos trabajando  en perfeccionar las iniciativa que hasta ahora hemos lanzado para ir en ayuda de los trabajadores”.
Las medidas de flexibilidad para acceder al Seguro de Cesantía apuntan a permitir que personas desempleadas puedan acceder a las prestaciones del seguro.  De esta forma tanto para acceder a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía como con cargo al Fondo de Cesantía Solidario se rebajan los requisitos (tres cotizaciones continuas anteriores al término de contrato o a seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses), equiparándose a las exigencias vigentes para acceder a la Ley de Protección del Empleo.
En tanto, el incremento de las prestaciones, beneficiará tanto los que reciben prestaciones del Seguro de Censatía, como a quienes están acogidos a la Ley de Protección del Empleo (LPE), modificando la actual escala de porcentajes de los giros, a fin de frenar su disminución hasta después del cuarto y quinto pago.
De esta manera , el proyecto de ley extiende los beneficios entregados por el Seguro de Cesantía y por la Ley de Protección aumentando los porcentajes de remuneración que se pueden obtener a partir de la Cuenta Individual del Seguro de Cesantía: se establece un pago del 55% de la remuneración en el segundo, tercer, cuarto y quinto mes. Además, desde el sexto pago en adelante se puede obtener un 50% de la remuneración (actualmente, los pagos de la cuenta individual son de 55%, 45%, 40%, 35% y 30% desde el segundo mes en adelante).
Además, aumenta los porcentajes de remuneración que se pueden obtener a partir del Fondo de Cesantía Solidario: tanto para trabajadores con contrato indefinido como para trabajadores con contrato a plazo fijo, se establece un pago de 55% de la remuneración en el segundo, tercer y cuarto mes. A partir del quinto mes, se establece un pago de 45% de la remuneración (actualmente, para los trabajadores con contrato indefinido, los pagos del Fondo de Cesantía Solidario son de 55%, 45%, 40% y 35% desde el segundo mes en adelante).
La ley, además, permite que los ingresos por acceso al seguro a cesantía sean compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia.
Este Proyecto de Ley se suma al presentado hace una semana y que amplía la cobertura de la Ley de Protección del Empleo a madres, padres y cuidadores de niños y niñas en edad preescolar, mejorando igualmente los beneficios determinados en el marco de dicho proyecto.