
Próximo inicio de obras de viviendas para 160 familias de Doñihue
El Intendente Regional, Juan Ramón Godoy Muñoz, encabezó la ceremonia en que los y las integrantes de los comités Valles de San Francisco 1 y 2 recibieron sus subsidios habitacionales de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Hace casi 2 meses las autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Seremi Hernán Rodríguez y el director de Serviu Víctor Cárdenas, anunciaron que se habían asignado recursos adicionales para que 771 familias de nuestra región avanzaran en obtener su vivienda. Entre los beneficiados se encuentran los integrantes de los comités Valles de San Francisco 1 y 2 de Doñihue, con 160 familias que recibieron su subsidio habitacional en una ceremonia encabezada por el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy.
Estas familias esperaron años la obtención del subsidio, el cual se hizo posible gracias a que el comité gestionó un proyecto habitacional, como ha sido la tónica en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Entre los beneficiados existen damnificados por el terremoto de febrero de 2010, por lo que con esta entrega es un hito de avance en la reconstrucción tras el 27-F, que debe concluir en diciembre del 2016.
El Intendente Regional Juan Ramón Godoy destacó “el esfuerzo de estas familias que esperaron durante tanto tiempo este aporte estatal y hoy reciben este subsidio, ya con un proyecto concreto que se va a ejecutar en el corto plazo, y no con un subsidio que aún no tenga donde aplicarlo. Este es el primer paso para hacer realidad un barrio en esta comuna, en el que las familias podrán criar a sus hijos y establecerse”, dijo.
La máxima autoridad regional agregó que “esto se enmarca dentro del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de poder entregar soluciones habitacionales a familias de sectores vulnerables, construyendo viviendas con altos estándares de calidad, pensando en barrios para terminar con la desigualdad territorial”.
La presidenta del comité, Jaqueline Fuentes, recordó que fueron años de “lucha, de esfuerzo y sacrificio. Para mí esta gente es mi familia. Agradecemos al equipo humano que nos ayudó. Al alcalde, parlamentarios, al director de Serviu, al seremi de Vivienda, al intendente. Nos dijeron que no nos preocupáramos, que iban a estar ahí ayudándonos. Hay mucha necesidad acá, incluida gente del terremoto de 2010”.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, manifestó que “estos son subsidios extraordinarios que consiguió la región. Junto a comités de otras comunas, son 636 los subsidios habitacionales adicionales al programa habitual que destinados para O’Higgins. Esto significó nuevas soluciones, 160 de las cuales estamos entregando acá en Doñihue”, indicó.
En la misma línea, el director del Serviu, Víctor Cárdenas, destacó que “estos recursos adicionales fueron otorgados debido a la cantidad de proyectos presentados en los concursos de selección del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS49. Así como en Doñihue, las familias de los comités Roble III de La Foresta y Los Robles de La Cruz de Rancagua y Chumaquito de Requínoa, también dieron un importante paso en la obtención de la vivienda propia”.
El alcalde Boris Acuña también expresó su alegría por la comunidad. “Hoy hemos visto muchas emociones que demuestran la larga espera de la gente. Estamos muy contentos, no solamente por este comité, sino que también con toda la política habitacional que hemos llevado adelante y que hoy concretamos con Valle San Francisco y que también haremos con comité Los Andes y Doña Victoria 3. Eso demuestra que nuestro intendente y las políticas que emanan desde nuestro Gobierno Central van por el camino correcto, que son respaldadas también desde el Gobierno Regional y el trabajo en vivienda de nuestra comuna”, finalizó.
En la ceremonia estuvieron presentes también el senador Juan Pablo Letelier, los diputados Juan Luis Castro y Felipe Letelier, además de la Gobernadora de Cachapoal Mirenchu Beitía y concejales de la comuna.