8 de septiembre de 2015

Puro O´Higgins alcanzará los 9 mil árboles plantados

Con la entrega de más de  300 árboles, el Intendente Regional, Juan Ramón Godoy, el gerente General  de División El Teniente, Mauricio Larraín y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto,  hicieron un llamado a la comunidad a cambiar de actitud para contribuir con la descontaminación  del aire del valle central de la región.

“Más que nunca, necesitamos héroes de verdad”. Con este lema, División El Teniente y el gobierno regional dieron a conocer la cuarta temporada de la campaña Puro O´Higgins, iniciativa que apunta a que sea la propia comunidad la que se involucre en acciones que mejoren la calidad del aire de la región.

En la plaza de la Villa Hermanos de la Fuente, las autoridades entregaron  más de 300 ejemplares de árboles nativos, a escolares y transeúntes.

El gerente General de División El Teniente, Mauricio Larraín, informó que en el marco de esta 4 etapa del Puro O’Higgins vamos a entregar 4 mil árboles -en los próximos meses- a las comunas Rancagua, Machalí, Requínoa, Doñihue, Olivar y Codegua, que se suman a los 5 mil ya entregados. En total queremos llegar a los 9 mil árboles.  El 2015, además, se entregarán otras dos plazas comunitarias, esta vez en Olivar y Doñihue, que se suman a las 7 ya construidas, sumando en total 8 mil metros cuadrados de áreas verdes a la región.

Larraín aseguró que los árboles son muy importantes en la tarea de mejorar la calidad del aire. 2 mil árboles pueden captar 76 toneladas de CO2 al año y 1,6 toneladas de material particulado MP10.

“En un año, un árbol es capaz de enfriar el equivalente a 10 aparatos de aire acondicionado, absorbe 2 mil 900 litros de agua de lluvia y filtra 28 kilos de polución en el aire. Desde que partió el Puro O´Higgins hemos entregado 5 mil ejemplares de especies nativa y con los 4 mil que estamos entregando este año seguimos comprometidos con esta tarea”, dijo.

Por su parte, el intendente de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, Juan Ramón Godoy, manifestó su apoyo a la iniciativa ya que “todos debemos tener conciencia de la importancia del aporte personal al mejoramiento de nuestro aire. Esta es una tarea que no sólo corresponde a las autoridades, sino a todos quienes habitamos en la región. Es un cambio cultural que debemos comenzar a potenciarlo por el bien de nuestros adultos mayores, niños y de toda nuestra comunidad y no me cabe ninguna duda de que cada habitante de nuestra región está comprometido con mejorar la calidad del aire, por nosotros y por quienes vendrán.”,   aseguró

En tres años, en el marco de Puro O´Higgins se han plantado 5 mil árboles. También se han construido 7 plazas comunitarias, sumando 8 mil metros cuadrados de áreas verdes a la región. Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes si la gente no toma conciencia y colabora con la descontaminación.

Según estudios de la SEREMI  de Medioambiente, el 64 % de la contaminación del aire se debe al uso de la leña y el 27 a las quemas agrícolas no autorizadas.

Hitos del Puro O´Higgins

A la fecha Puro O´Higgins ha contribuido con:

1. 7 plazas comunitarias. 2 en Rancagua, 1 en Coya, 1 en Requínoa y 1 en Doñihue. En total son 8 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes para la región.
  2. La plantación de 5 mil árboles en las 4 etapas de la iniciativa.
  3. Este año se plantarán otros 4 mil ejemplares y se construirá otras dos plazas. Esta ven en Doñihue y Olivar.

Aportes de División  El Teniente:

1. La empresa forestó 12 hectáreas en el acceso a la Fundición de Caletones. En total 10.000 árboles.
  2. Instaló de una capa supresora en un total de 600 hectáreas de dos tranques de relaves antiguos (Cauquenes y una parte del Barahona).