13 de enero de 2016

Subsecretario de Justicia destaca importancia de la reinserción social en la seguridad pública

Ignacio Suarez, se reunió con las autoridades regionales para debatir sobre el actual estado de los programas de reinserción laboral dentro del Complejo Penitenciario de Rancagua.

Los programas de reinserción laboral son una iniciativa que apunta a reducir la reincidencia, mejorando así las oportunidades de integración social de las personas que han cumplido condena. El programa “Cimientos” ejecutado por la Cámara Chilena de la Construcción, es una herramienta que capacita a los internos en oficios de la construcción; electricidad, obra gruesa y gasfitería.

Bajo este contexto, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suarez visitó el Complejo Penitenciario de Rancagua, donde además sostuvo una reunión de coordinación con el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy, el director nacional de Senda, Mariano Montenegro, la jefa del departamento de Reinserción Social, Carolina Ocampo,  la Seremi de Justicia, Yosselin Moyano, el diputado Ricardo Rincón, entre otras autoridades regionales.

“Hoy hemos sido testigos que la rehabilitación puede revertir la vida de aquellas personas que habiéndose equivocado en un minuto de su vida, desean buscar oportunidades. La reinserción laboral y rehabilitación impacta en la seguridad pública, es por eso, que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, está reforzando los programas e impulsado iniciativas que apunten a ello”, enfatizó el subsecretario de Justicia, Ignacio Suarez.

Pedro Varas, Gerente de Proyectos de la CChC, manifestó que el programa “materializa el compromiso del gremio de abordar problemáticas de alto impacto social y familiar a nivel país, siempre con el objetivo de hacer un aporte concreto a los grupos de mayor vulnerabilidad”.

Las autoridades realizaron un recorrido por el complejo penitenciario de Rancagua, donde se reunieron con un grupo de internos e internas, quienes compartieron sus experiencias sobre la importancia de rehabilitación de drogas y su interés por capacitarse en oficios de construcción. Además, se destacó la importancia del eje Rehabilitación/Reinserción, considerándolo como uno de los objetivos fundamentales en el diseño de las políticas públicas que lleva a cabo el Estado en materia de Seguridad Pública.

Cabe destacar, que el director nacional de Senda, Mariano Montenegro, manifestó que durante el segundo semestre de 2016 se habilitará un módulo terapéutico femenino, convirtiéndose en una herramienta de tratamiento para las internas que presenten consumo problemático de alcohol y drogas. “La nueva instalación se sumará a la que actualmente atiende a la población masculina, extendiendo el programa a las internas. Necesitamos rehabilitar y reinsertar a las personas privadas de libertad, con el propósito de romper el ciclo de la reincidencia”.

“Los programas de reinserción laboral están enfocados en entregar dignidad a los internos porque ellos están privados de su libertad, pero no de sus derechos. La seguridad pública no sólo es la prevención, sino que también tenemos que tener una responsabilidad social en que hacemos con aquellas personas que cumplen su condena, quieren reinsertarse en la sociedad, como entregarle herramientas necesarias para nivelar sus estudios o encontrar una oportunidad laboral”, manifestó el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy.