5 de junio de 2017

Subsecretario de Minería recorrió mineras Valle Central y El Teniente

• Acompañado del Intendente Regional y la Seremi de Minería conoció el proceso único con el que MVC recupera los relaves de El Teniente, obteniendo cobre y molibdeno.
  • Luego, Erich Schnake conoció el Proyecto Dacita y Centro Integrado de Operaciones, CIO, destacando los resultados de esta División de Codelco en materia de disminución de costos e implementación de tecnología.

Una imponente y nevada cordillera recibió al Subsecretario de Minería, Erich Schnake, quien junto al Intendente, Pablo Silva, y la Seremi de Minería, Leonor Díaz,  recorrieron Minera Valle Central, MVC, iniciando así un recorrido por la mediana y gran minería de la Región de O’Higgins.

Tras escuchar la exposición del Gerente  General de MVC, Christian Cáceres, quien detalló la forma en que recuperan los relaves de El Teniente, obteniendo cobre y molibdeno, vieron in situ el funcionamiento de la zona de extracción Colihues, el concentrador y la planta de cascadas.

Christian Cáceres, les detalló cómo crearon este proceso único que no solo es un buen negocio, sino que además aporta al medioambiente. “Recuperar los relaves tiene dos aristas: una es el tema económico, porque hoy se pueden obtener beneficios económicos para las empresas, las comunidades y los trabajadores; y la otra es un componente que se relaciona  con mejoras o actualización de algunos tranques que fueron depositados y abandonados, en épocas anteriores a la Ley de Medioambiente. Hoy es posible obtener recursos de estos relaves y mejorar las condiciones de los tranques que los almacenan, poniéndolos acorde a la legislación vigente”.

Positivo impacto

Para el Subsecretario de Minería, la visita permitió “conocer esta experiencia que recupera los relaves es muy positivo, ya  que es un proceso que no genera un daño ambiental adicional, sino que hace una labor de mitigación, a través una  procedimiento rentable y único. Creemos que esta iniciativa  tiene mucho futuro en Chile, donde tenemos muchos tranques de relaves. MVC representa, un ejemplo del futuro de la minería, una minería más sustentable y amistosa con el medioambiente”.

Por su parte, el Intendente Regional, Pablo Silva, señaló que “Durante esta visita a la Minera Valle Central pudimos conocer los procesos de la empresa y lo que está aportando a la región. Nos ha sorprendido el nivel de eficiencia que tienen para recuperar el relave, su contribución a la minería y el compromiso que tienen con el medioambiente. Como gobierno valoramos este importante proyecto que beneficia a nuestra región, aportando a la economía”.

Dacita en terreno y a distancia

Terminado el recorrido en MVC, el Subsecretario de Minería y la Seremi del Ramo se trasladaron hasta El Teniente donde recorrieron el proyecto Dacita y su gigante chancador al que alimentan con camiones gigantes, con los que a diario se procesan 48.000 toneladas de material, que aportan un porcentaje importante de las  140.000 que, cada día, procesa El Teniente.

En el lugar, fueron recibidos por la Gerenta de Sustentabilidad, Valentina Santelices, quien señaló “para nosotros es una enorme satisfacción recibir al Subsecretario en nuestras instalaciones, para que pueda observar, desde primera fuete, el trabajo que se está realizando en El Teniente, y cómo tratamos de trabajar con la máxima eficiencia y eficacia para ir mejorando día a día. La presencia del subsecretario es también una muestra de la forma relacionarnos con el Gobierno, a quien agradecemos  el apoyo que nos han entregado, a través de la capitalización de Codelco”.

La visita finalizó en Rancagua, en el Centro Integrado de Operaciones, donde una serie de operadores, controlan una gran cantidad de procesos a distancia, utilizando para ello, la más moderna tecnología en materia de automatización.

Y fue allí, donde el Subsecretario destacó la labor que realiza la cuprífera estatal. “Ha sido una visita muy interesante, ya que vimos en terreno cómo se manejan los niveles de seguridad y productividad y el compromiso de la gente con ello. Primero ver in situ el chancador de Dacita que es impresionante en su funcionamiento, y luego, estar en el Centro Integrado de Operaciones, CIO, donde observamos operaciones telecomandadas y automatizadas, lo que habla de un desarrollo tecnológico permanente de El Teniente”.

El futuro

La autoridad continuó, aseverando que “este es un ejemplo de futuro para la minería, que implica no solo agregar valor  a nuestros productos, sino que mirar hacia adentro nuestros procesos y hacerlos más eficientes, desarrollando tecnología. Y acá, El Teniente, está desarrollando tecnología en relación al proceso productivo, por lo mismo,  no me sorprende que esta División de Codelco, sea la mina con menores costos de producción. El Teniente es una de las minas más antiguas, y sin embargo,  ha sabido desarrollarse en el tiempo y, por lo tanto, marcar un liderazgo”.

Para la Seremi de Minería, Leonor Díaz, la visita fue muy positiva, ya que “permitió observar en terreno cómo estas dos empresas, de la mediana y la gran minería, aportan al desarrollo económico y tecnológico de este importante sector productivo, que genera crecimiento para la Región y el país”.