22 de septiembre de 2016

Universidad de O’Higgins comenzó obras en recinto del ex hospital regional

• La empresa Soterra será la encargada de desmantelar el recinto del ex hospital de Rancagua, tras adjudicarse la licitación pública. Las obras tienen un tiempo de ejecución de 70 días y una inversión de 107 millones de pesos.

Con la firma del contrato entre la Universidad de O’Higgins y la empresa Soterra se inició el proceso de desmantelamiento del edificio ex hospital, que albergará a la casa de estudios, en la ciudad de Rancagua. La firma estuvo acompañada por el Intendente Pablo Silva, el Senador Juan Pablo Letelier, el Seremi de Educación, Hernán Castro y el Director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso.

El Rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa, explicó que con esta firma se inicia “la instalación de faenas de la primera etapa de remodelación, que consiste en eliminar todo lo que no es estructural del edificio”. Esto significa sacar tabiquería, artefactos sanitarios, puertas y ventanas, entre otros elementos.

Una vez cumplida esta etapa se dará inicio al proceso de remodelación del edificio, “en la que éste quedará completamente transformado, para ser ocupado por la universidad”.

En cuanto a los detalles de la licitación, la Directora de Infraestructura de la Universidad, Paula Ávila, aseguró que el proyecto tiene un costo de 107 millones de pesos, y que la empresa, además de ser competitiva en términos económicos frente a las demás oferentes, fue la que obtuvo la mayor calificación en experiencia técnica. La licitación, realizada durante el mes de agosto y adjudicada el 5 de septiembre, contó con la postulación de seis empresas, de las cuales cinco fueron aceptadas y participaron del proceso de evaluación. La empresa comenzará esta semana el trabajo de cierro perimetral del recinto para iniciar las faenas al interior del edificio a partir de la próxima semana.

El Intendente Pablo Silva expresó que “esta firma de inicio de obras de la Universidad de O’Higgins nos pone muy contentos, porque es un hito muy importante para la región. Esto significa su instalación definitiva y el inicio de lo que nosotros queremos hacer de este gran proyecto impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet”.

Asimismo, el Director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, señaló que este hito “corona más de un año de trabajo conjunto con las autoridades, para proveer a los estudiantes de la región de esta infraestructura, para proceder a la apertura de las 13 carreras de la Universidad”. En tanto, el Senador Juan Pablo Letelier señaló que “este es otro hito, ya se tienen los estatutos, se está en proceso de contratar a los profesores y hoy partimos con el trabajo en Rancagua. Se está cumpliendo el cronograma y es un día de mucha felicidad. La generación que sale de cuarto medio este año tendrá la oportunidad de estudiar en su región”.

Estructuras modulares

En cuanto a la habilitación de las estructuras modulares en las que se iniciarán las clases en marzo de 2017, el Rector Correa señaló que su fabricación dura aproximadamente 60 días. En estos momentos, se está analizando las alternativas de mercado y se espera que las estructuras estén en condiciones de ser armadas durante los primeros días de enero, para estar completamente habilitadas en marzo, pues su instalación es de rápida ejecución.

Durante la jornada, las autoridades también visitaron el Liceo Neandro Schilling de San Fernando. El Rector aseguró que se analizará “la posibilidad de una alianza para contar con actividades allí una vez que se remodele, Lo conocí hoy y por tanto, no tengo mayores antecedentes sobre las reparaciones que allí se están realizando”.