5 de septiembre de 2016

Universidad de O’Higgins informa avances a Intendente Regional

• En otros temas, el rector de la Casa de Estudios Superiores, Rafael Correa, informó el plan para iniciar las clases en el edificio del ex Hospital Regional, en marzo del 2017.

Con el objetivo de informar los avances en materia de infraestructura, académica y de vinculación con el medio, se llevó a cabo–la mañana de este jueves– una reunión entre el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, el seremi de Educación, Hernán Castro, el rector de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa y el vicerrector de Gestión Institucional de la UOH, Javier Pino.

En la instancia, se dieron a conocer los adelantos obtenidos en la difusión de los programas, en la contratación de académicos y de uno de los puntos que más ha preocupado a la comunidad: el funcionamiento del edificio del ex Hospital Regional como sede universitaria.

“El rector ha venido a dar cuenta de los avances que ha tenido este proyecto tan importante para la región. Nosotros seguimos confiando en el desarrollo que ha tenido este proceso de instalación universitaria. Las clases parten en marzo, están tomadas todas las precauciones para que así sea y, por tanto, estamos muy conformes”, señaló el Intendente Regional.

Respecto al uso del edificio del ex Hospital Regional, como principal infraestructura de la universidad, Rafael Correa explicó que para comenzar las clases en marzo del 2017, se construirá en el exterior del inmueble– a partir de noviembre de este año-una estructura modular de madera, con techumbre, la cual contará con 13 salas de clases (una por carrera), dos para el funcionamiento de laboratorios de computación y oficinas administrativas.

“Debido a las dificultades que hemos tenido para encontrar infraestructura adecuada, tomamos una decisión que garantiza iniciar las actividades en marzo, cumpliendo todos los estándares. Esta estructura contará con aislación térmica y acústica, climatización, y permitirá recibir a los primeros 600 alumnos que ingresarán en marzo del 2017”, detalló.

Por otra parte, el vicerrector de Gestión Institucional de la UOH, Javier Pino, expresó que “los alumnos van a poder ver los avances de construcción de su universidad, por lo tanto, podrán sentir que son parte de este proceso, de su creación y desarrollo”.

El proyecto también considera el funcionamiento de dos sedes existentes en las comunas de San Fernando y Rengo. Respecto a esto, se está a la espera de la presentación de los planes de reconstrucción de ambos edificios, por parte de los municipios.

“Hemos presentado los tres campus que vamos a tener, y que van a recibir (como proyección a 2026) a 8 mil estudiantes, 80% de pregrado y 20% de posgrado. Todos van a ser de tamaño similar, y podrán recibir a 2400 estudiantes cada uno. Hemos informado cómo estamos planificando iniciar trabajo de la universidad en San Fernando, durante el 2017, y cómo vamos a abrir las carreras de pregrado en esa sede, a partir de 2018 en las áreas de ciencias sociales, económicas y jurídicas. Y también, lo que vamos a hacer en Rengo ya para el 2019”, señaló Rafael Correa.

Avances académicos y de vinculación

Para difundir sus programas académicos, la Universidad de O’Higgins ha realizado 95 charlas a estudiantes, encuentros con apoderados y ferias en Rancagua y Santiago.

Respecto al diseño de carreras e institutos, la universidad impartirá desde marzo del 2017: Ingeniería Civil en Computación, Mecánica, Geología, Civil Eléctrica, Educación Parvularia, Básica, Básica y Media en Inglés, Educación Media Matemática, Lenguaje y Comunicación, Agronomía, Terapia Ocupacional, Medicina y Enfermería. En total, han sido 60 los académicos de la Universidad de Chile y 200 los profesionales de la región que han participado en la decisión de este proceso.

La universidad también definió un concurso para contratar a los 43 académicos que impartirán las clases: 17 para el área de Educación, 12 para Ingeniería, nueve en Salud y cinco para ingeniería. Las postulaciones cerrarán este 20 de septiembre. A la fecha, hay 140 postulaciones.

El establecimiento, además, ya cuenta con convenios internacionales con la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas de México (ANUT), la Universidad de Delaware, la Escuela de Cine y la Universidad de Las Artes de Buenos Aires, el Servicio de Salud O’Higgins, Sence, la Fundación para la Superación de la Pobreza, la MURO’H, CEAF, y ARPA-Rengo.